Eficacia de la dieta dash comparada con la dieta hiposodica en pacientes recién diagnosticados con hipertensión arterial primaria estadio 1 en el hospital hermilio valdizán y essalud, huanuco 2008- 2009

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Título:
“Eficacia de la Dieta DASH comparada con la Dieta hiposodica en pacientes recién diagnosticados con Hipertensión Arterial Primaria Estadio 1 en el Hospital Hermilio Valdizán y ESSALUD, Huanuco 2008- 2009”

Problema:

o Situación problemática:
El 1.24 % de la población de Huánuco padece de Hipertensión Arterial,.
Se conoce que el tratamientono farmacológico de la dieta dash disminuye 8 a 14 mmHg la presión arterial y la hipsódica lo hace de 2 a 8 mmHg, Siendo la implementación de estas modificaciones dosis y tiempo dependientes En la actualidad se desconoce registros y estudios que informen acerca de la eficacia comparada de estas dos dietas.

o Planteamiento del problema:
Cual es la eficacia de las dietas dash comparada conla dieta hipo sódica en pacientes recién diagnosticados con Hipertensión Arterial Primaria Estadio 1 en el Hospital Hermilio Valdizán y ESSALUD, Huanuco 2008-2009?

Antecedentes:

o Justificación:
Debido a que existe un desconocimiento de la dieto terapia DASH, es necesario establecer si ésta terapia es más eficaz que la dieta hipo sódicas; ya que así daríamos una mejor información yconocimiento a los pacientes en cuanto a cual tiene mayor eficacia para el tratamiento no farmacológico de la hipertensión arteria primaria .

Marco teórico:

1. INTRODUCCIÓN
Actualmente ha sido bien aclarada la importancia del control adecuado de la hipertensión arterial (HTA) en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo estudios realizados en diferentes países muestran elbajo porcentaje de pacientes diagnosticados, acentuado por la falta de sintomatología que generalmente produce la HTA, lo que la califica como “Enemigo silencioso“, siendo también bajo el porcentaje de casos tratados y de pacientes adecuadamente controlados. De la misma forma está bien definida la importancia de la estratificación del riesgo en el hipertenso y del control más estricto enpacientes de alto riesgo como es el caso de diabéticos, enfermos renales y cardiovasculares que cursan con daño en órgano blanco.

Individualización del tratamiento es la base para la elección de los fármacos antihipertensivos, así como la presencia de determinadas enfermedades asociadas, que pueden beneficiarse con algunas clases de hipotensores. La preparación de esta Guía se ha efectuado coninformación actualizada de reciente publicación y teniendo como fundamento el concepto de Medicina basada en evidencias. Revisando el VII Reporte del Joint Nacional Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure (JNC) y la de la Sociedad Europea de Hipertensión (SEH) – Sociedad Europea de Cardiología (SEC), esta última a su vez basada en las guías de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión (SIH).

2. GENERALIDADES

2.1. DEFINICIÓN:
La hipertensión arterial se define operativamente como una presión arterial sistólica igual o mayor a 140 mmHg y/o una presión arterial diastólica igual o mayor a 90 mmHg, medidas en al menos dos visitas diferentes, en óptimas condiciones, en un período máximo de 2 meses.
Lahipertensión arterial (HTA) no sólo puede ser definida como una condición clínica de cifras elevadas de presión arterial (PA), sino como un síndrome que incluye alteraciones clínicas, hemodinámicas, tróficas y metabólicas.

2.2. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS:
 Las condiciones clínicas hipertensión y sobrepeso/ obesidad, se consideran mundialmente pandémicas y tienden a convertirse en el corto plazo enepidémicas.
 Globalmente la prevalencia varía según las regiones y su procedencia rural o urbana, pero claramente los datos comparativos demuestran un sorpresivo incremento de las cifras.
 Las naciones reportan aproximadamente un quinto a un tercio de hipertensos (> de 140/90) entre sus pobladores.
 En nuestro medio recientes estudios (Sociedad Peruana de Cardiología SPC 2005) revelan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta hiposodica
  • Dieta Hiposodica
  • dieta hiposodica
  • Dieta Hiposodica
  • Dieta hiposodica
  • dieta hiposodica
  • Dieta hiposódica
  • Dieta Hiposodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS