EFICACIA DE LA LEY

Páginas: 37 (9043 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
Universidad Santa María
Facultad De Ciencias Políticas Y Jurídicas
Escuela De Derecho
Núcleo Barinas








Profesor:
Vel Sanchez .Barinas, noviembre de 2015
Introducción.

En todas las áreas, en todos los campos y en cualquier ámbito en el que se desarrolla actividades, sin importar cual se la determinación de las mismas, es necesario realizarlas de manera más adecuada y correcta, expresión que nos lleva a referirnos al término “Eficacia” entendiendo el mismo, en términos generales como la capacidad para producirel efecto deseado o de ir bien para determinada cosa.
Siguiendo el mismo orden de idea y en concordancia con el área que nos compete, se hace necesario conocer cuál es la aplicación u significado de la eficacia en la ley penal, entendiendo está como la administración de la ley penal en las diferentes situaciones que se llegaran a presentar.
Una vez entendido el principio básico de la eficacia de laley en el ámbito penal, se procede a desglosar aspectos relevantes que guardan relación con este tema, tales como: la vigencia de la ley, derogación de la ley, ley más favorable, ley intermedia, prerrogativas, extradición, entre otros puntos de interés, todo lo anterior con el fin de ampliar un poco más nuestros conocimientos referentes al tema en pro de perfeccionar nuestras capacidades yhabilidades como futuros abogados de esta república.










Índice
Introducción Pág.
Eficacia de la Ley Penal 4
Validez Temporal 5
Sucesión de Leyes Penales 5-7
La Ley más Favorable 7-9
La Ley Intermedia 9
Validez Especial de la Ley Penal 9-10
Principios Aplicables 10-14
Validez Personal 14-17
Prerrogativas 17-18Inmunidad 18-23
La Extracción 19-24
Retroactividad de la Ley Penal 29-30
Referencias Bibliográficas 32


La Eficacia de la Ley Penal

Esta expresión se refiere, a la determinación de cuál Ley Penal se aplica en relación a una actuación actual en esta materia, cuando durante la misma situación la han regido sucesivamente dos normas penales, una más antigua(derogada) y otra nueva(Vigente). En otraspalabras, la eficacia de la ley penal se refiere a la administración de la misma en sentido estricto y correcto.
La norma rectora a este asunto es el Art 24 CRBV que establece que ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo. Existiendo una excepción en materia penal, en la que la ley es retroactiva cuando impone menor pena ("ante la duda, a favor del reo").
Las leyes de procedimiento seaplicaran desde el momento mismo de entrada en vigencia, aun en los procesos que se hallaran en curso. Y siguiendo este principio, el mismo se aplica en las circunstancias siguientes:
Los procesos Terminados: frente a estos la ley Penal no tiene ninguna aplicación.
Los procesos que se hayan iniciado bajo la Vigencia de la Ley Derogada, y se encuentren en curso cuando entra a regir la nueva Ley: enestos casos la nueva ley tiene aplicación inmediata a los actos que estén por realizarse, pero la nueva ley debe respetar los actos cumplidos bajo la Vigencia de la Ley derogada, así como sus efectos.
Los procesos No Iniciados: quedan regidos por la Nueva Ley Penal. La actuación solo podrá efectuarse en la medida en que la Nueva Ley lo permita.


Validez Temporal De La Ley Penal.
Vigencia: En elDerecho Venezolano, la Ley Penal, como todas las leyes, es obligatoria desde su publicación en la Gaceta Oficial, o desde la fecha posterior que ella misma indique, según lo dispone el artículo 1º del Código Civil, venezolano vigente.
Nuestra Constitución disciplina también la entrada en vigencia de las leyes en sus artículos 215 y 216, los cuales expresan: Artículo 215. “La ley quedará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eficacia de la ley
  • La Veracidad Y Eficacia De La Ley General Ambiental De Colombia
  • LEY PENAL Y SU EFICACIA
  • Eficacia De La Ley Procesal.
  • Eficacia
  • Eficacia
  • eficacia
  • Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS