Eficacia de los límites fiscales constitucionales

Páginas: 31 (7720 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
EFICACIA DE LOS LÍMITES FISCALES CONSTITUCIONALES: UN ESQUEMA DE PARTIDA*
(Buchanan, J. M. y W“La democracia posee una natural proclividad a generar déficit por la sencilla razón de que los políticos, que tienden a complacer al electorado, consideran ventajoso aumentar el gasto público y, por el contrario, les resulta incómodo elevar los impuestos”.
agner, R. E., Déficit del sectorpúblico y democracia, Madrid, Rialp, 1983, p. 9)
SUMARIO:
INTRODUCCIÓN
1. I. Tipos de límites fiscales
1. 1. Etapas de la decisión fiscal
2. 2. Actuaciones públicas
3. 3. Niveles de Gobierno
4. 4. Componentes del presupuesto
2. II. Contenido de la eficacia, efectividad y eficiencia de los límites fiscales constitucionales
1. 1. Noción básica
2. 2.Relación entre efectividad, eficacia y eficiencia
3. 3. Objetivos de los limites fiscales constitucionales
3. III. Eficacia de los límites fiscales constitucionales
1. 1. Alternativas
2. 2. Diferenciación del grado de eficacia
3. 3. Causas de la ineficacia do los límites fiscales constitucionales

Conclusión
* Diciembre 1991.
N.B. La primera versión de este articulo sepresentó como Comunicación al Curso sobre Las opciones fiscales de los años 80, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Julio 1986.
1
No es preciso ser muy perspicaz para darse cuenta de que la década de los 80 ha sido sistemática y abundantemente estimulada, en el campo fiscal, por las ideas y valoraciones que dieron lugar y han sido consecuencia de la revuelta norteamericana de loscontribuyentes. Una de estas ideas, que está recibiendo especial atención, se refiere al establecimiento de límites constitucionales a las decisiones fiscales. Se ha ampliado así la anterior discusión relativa a los límites políticos y económicos de la imposición. Esta ampliación precisamente obedece, en mi opinión, a la ineficacia de los límites fiscales no constitucionales.

Es por ello quepuede uno ahora preguntarse si serán eficaces los límites constitucionales.

Antes que nada y para empezar, quizás valga la pena resumir aquí algunas ideas, conocidas pero útiles, acerca de este movimiento de ideas o de intereses fiscales. En primer lugar, se trata de un movimiento promovido y defendido por el pensamiento económico conservador; pero que puede estar introduciéndose, comosimple exigencia técnica, en los esquemas analíticos de quienes no se consideran conservadores. En segundo lugar, se trata de una serie de propuestas de cambio institucional generadas dentro y desarrolladas para el contexto sociopolítico norteamericano; pero que, en estos últimos años y en los próximos, puede estar ampliando considerablemente su influencia a otros escenarios política y económicamentedistintos. En tercer lugar, puede ser un buen punto de partida para ampliar y profundizar el análisis y formalización de una cuestión, tradicionalmente dejada en la sombra, como es el nivel absoluto de los ingresos públicos, de los gastos públicos y de la dimensión del sector público. En cuarto lugar, el análisis de las propuestas de limitaciones constitucionales fiscales puede poner sobre la mesadel analista la cuestión de la capacidad explicativa, la función educadora y la ausencia de base empírica de determinadas hipótesis explicativas del comportamiento del sector público. Por último, aunque puede ser cierto que "nos hallemos en un periodo de contención fiscal" (1), también lo es que hay evidencia de la abundancia de ambigüedades en relación con la experiencia norteamericana. Y elloen tres, al menos , aspectos:

(1) Cuidadosos estudios de la opinión de los votantes no revelan una insatisfacción generalizada con la extensión y dimensión del sector público;

(2) de las propuestas de limitación presentadas se han rechazado tantas como se han aprobado;

(3) hay buenas razones para pensar que el motivo básico de la aprobación no es tanto la dimensión del sector público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • límite constitucional
  • Eficacia del control fiscal en colombia
  • Limites Del Poder De Reforme Constitucional
  • Limites De La Reforma Constitucional
  • Límites Constitucionales Ylegales
  • Tesis que limitan la reformabilidad constitucional
  • Fiscal limite inferior y superior
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES FISCALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS