Eficacia de un grupo

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
¿Qué es un grupo eficaz? En líneas generales podemos afirmar que un grupo eficaz es aquel que "se cree lo que hace", que tiene claro su sentido, ve su utilidad y sabe que colectivamente puede lograr mejor sus objetivos.
Podemos hablar de toda una serie de características y condiciones diversas que son propias de los equipos de alto rendimiento.

En general, el grupo eficaz se nutre de ladiversidad y heterogeneidad de las personas que lo integran. Sus miembros se relacionan e interactúan convenientemente, con la frecuencia necesaria, también este tiene una comunicación fluida, libre y espontánea, que fomenta el diálogo, la escucha y el conocimiento de los diferentes puntos de vista.
Trabaja para alcanzar objetivos comunes, formulados con claridad, con la participación e implicaciónde todos y establece normas de funcionamiento claras y razonables, que son conocidas y aplicadas.
Sus miembros conocen, comprenden y aceptan las tareas del grupo, realizan de forma colectiva las tareas que conducen al objetivo para el que fuera creado, trabajando unidos cuando es preciso y sus relaciones e interacciones parten de la confianza mutua.

METAS

Podemos distinguir tres tiposgenerales de actividades esenciales:
a) Actividades que se refieren al logro de los objetivos de la organización, es decir, la producción de bienes y servicios.
b) Actividades centradas en el mantenimiento del sistema interno, es decir, todo cuanto concurre a la coordinación y desarrollo de relaciones satisfactorias entre los elementos de la organización; estas actividades tienen una función defacilitación y regulación en relación con las actividades orientadas hacia los objetivos.
c) Actividades orientadas a la adaptación al entorno que es una condición sine qua non tanto del desarrollo de la organización como de su supervivencia.
Fijar metas es una técnica motivacional muy efectiva. Más aún, la manera en cómo se fijan esas metas es crucial.
Existe multitud de razones para que laspersonas se unan a los grupos, muchas razones se deben a la satisfacción de alguna necesidad o por la proximidad y la interacción constante o la similitud o por las metas y actividades de grupo.
El grupo es algo más que la suma de sus miembros individuales. Las metas, las interacciones y el desempeño están firmemente determinados por las características individuales de sus miembros. Existen trescaracterísticas individuales sobresalientes que explican la influencia que tiene un miembro en el grupo
Las metas en las que los atletas participan en su definición funcionan mejor, ya que
Ellos adquieren un compromiso para ayudarse unos a los otros, desarrollando así
Sentimientos de lealtad y actitudes de ayuda.
Cuando se colabora en la definición de metas, es importante determinar por qué losAtletas participan y cuáles son sus expectativas tan pronto como se pueda al inicio de la pretemporada. De esta forma, hay tiempo para averiguar si hay compatibilidad entre metas, prioridades y expectativas, así como para buscar soluciones a confusiones o malos entendidos.
Las metas u objetivos de la actividad, aspectos fundamentales para el estudio del grupo, son elementos claves que junto aotros determinan su funcionamiento. El equipo deportivo, se plantea determinadas metas individuales y colectivas dirigidas a la obtención de resultados en su rendimiento y colaboradores destacan la significación de las metas para la experiencia colectiva, además señala el papel de la creación de dificultades en el alcance de las metas y las tareas, al plantear que cuando las metas son demasiadoaltas, los atletas pueden sufrir una experiencia de frustración y/o ansiedad. Es decir, como otros autores refieren, se deben plantear metas difíciles pero realistas, alcanzables, creíbles, medibles, compatibles, controlables y deseables.
La participación en la meta implica que " de una u otra forma en las metas del grupo están expresadas las metas individuales de sus integrantes”.
El grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia de un grupo
  • Ensayo de condiciones de eficacia del grupo
  • Eficacia de grupo
  • Condiciones de eficacia del grupo
  • Condiciones De Eficacia De Los Grupos
  • Eficacia de lso grupos
  • Eficacia
  • Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS