Eficacia del diseño epidemiologico de corte transversal

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
INTRODUCCION
La epidemiologia se ha definido como “el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y laaplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios”. Esta definición subraya el hecho de que no solo se estudia la muerte, la enfermedad y la discapacidad, sino también los estadossanitarios más positivos y de los medios para mejorar la salud.
El objeto del estudio epidemiológico es una población humana. Una población puede definirse en términos geográficos o de otra naturaleza; porejemplo, un grupo específico de pacientes o de trabajadores de una industria pueden ser una unidad de estudio. La población más utilizada en epidemiologia es la que se encuentra en una zona o país enun momento determinado. Esta población es la base para definir subgrupos según sexo, edad, grupo étnico, etc. Las estructuras de las poblaciones varían según la zona geográfica y el momento histórico.El análisis epidemiológico ha de tener en cuenta ese tipo de variaciones.
En el extenso campo de la salud pública, la epidemiologia se utiliza de muchas formas. Los primeros estudios epidemiológicostrataban de las causas de las enfermedades transmisibles, trabajo que sigue siendo fundamental, ya que puede conducir a la identificación de métodos preventivos. En este sentido, la epidemiologia esuna ciencia médica básica cuyo objetivo es la mejora de la salud en las poblaciones.
La causación de algunas enfermedades puede depender únicamente de factores genéticos, como es el caso de lafenilcetonuria, pero es mucho más frecuente que dependa de la interacción de factores genéticos y ambientales. En ese contexto, el ambiente se define en su sentido más amplio e incluye cualquier factorbiológico, químico, físico, psíquico y de otro tipo que pueda afectar a la salud. El comportamiento el modo de vida tienen una gran a este respecto y la epidemiologia se utiliza cada vez más para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Transversal
  • Diseños epidemiologicos
  • Cortes Transversales De Las Fibras
  • ESTUDIOS DE CORTE TRANSVERSAL f
  • Estudio de corte transversal
  • clase de paralelas cortada por una transversal
  • Diseño del Estudio Epidemiologico
  • Diseños de estudios epidemiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS