eficacia politica

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Pensamiento político de Santo Tomas de Aquino.

Tomás de Aquino fue un pensador político de la Edad Media. Sus ideas políticas están contenidas principalmente en 2 obras: "Sobre el gobierno de los Príncipes" y "Comentarios a la política de Aristóteles"; sus concepciones de la Ley y la Justicia se desarrollan en su magna obra; "Suma Teológica".

El pensamiento de Santo Tomás se encuentratotalmente influido por la filosofía Aristotélica, distinguió 4 tipos de Ley: "Eterna" o que rigen el Universo; "Divina", "Natural" y "Humana" o positiva.

Definio la Ley como algo natural, inmutable y universal; afirma que la Ley positiva hecha por el hombre degenera cuando se opone a los principios de la justicia, identifico la Ley natural con la voluntad divina, aunque distinguio la razón de larevelación; siguiendo a Aristóteles , afirmo que el hombre es un ser social por naturalesza, aunque proclamo el origen divino del Estado, inspirandose en San Pablo cuando dijo: "No hay potestad que no provenga de Dios".

Afirmando además que el Estado es una institución establecida para lograr el bienenstar común, declaro que la libertad e igualdad son contrarias a la naturaleza. Fué uno de loscontraheréticos más enérgicos al formular la tesis de que el hereje debía ser excluido no sólo de la iglesia sino del mundo.

en cuanto a la forma de gobierno que aceptaba, Santo Tomás prefirio la monarquía a la democracia porque afirmo que el gobierno tiene que concentrarse en una persona a la manera de como Dios rige el universo: Se declaró en contra de la doctrina de Salesbury, pensadorcontemporáneosuyo, que había proclamado la teoría del tiranicidio, aunque santo Tomás hubo de establecer que el pueblo tiene el derecho de desobedecer a su gobernante, cuando las órdenes de éste infringían la Ley divina; de allí concluyó que esta permitido rebelarse contra el gobierno injusto, tiránico.

Las doctrinas políticas de Santo Tomás contribuyerón de modo decisivo a establecer la preminenciade la autoridad eclsiástica sobre el poder temporal de Reyes y Principes al afirmar de modo categórico: que los funsionarios del Estado debían de estar sometidos a la Iglesia, bajo pena de excomunión en el caso de no hacerlo. Frente al desorden y la descentralización del feudalismo, fue partidario de la Autocracia  centralizadora y del Derecho Divino de los Monarcas.


Sostiene que losgobernantes cumplen con un mandato divino, en sentido de que la verdad y la justicia sólo se lacanza por la razón y mediante la fé, en cuyo orden únicamente la iglesia es competente, por lo tanto la excomunión decretada por la iglesia contra el gobierno puede liberar al ciudadano de sus obligaciones para con aquel o todo, inclusive el estado, forma parte del sistema universal en que él crecían, en cuyacúspide por sobre la razón, y como receptáculo de la Revolución divina, ésta la Teólogia.

No es pues,  concebido que en medio de este ordenamiento dogmático cuya suprema dirección concierne a Dios, hubiese quedado mucho margen para ninguna teoría sin práctica política que, como la democracia, pretendiesen dar a l hombre ya su razón al arbitrio final sobre los destinos de la colectividad.
Nació en1227, de la noble familia de los Condes de Aquino, en Roccaseca Italia, recibio la primera instrucción de Monte Casino; ingreso a la orden de Santo Domingo en 1243, recibe en Colonia las ensenanzas de Alberto el Magno, bajo la dirección de sus maestros, enseña en París, tenendo como compalero a S, Buenaventura; explica Teólogia en Colonia, Roma y Nápoles. Toma Parte importante en el concilio deLyón, murio el 7 de marzo de 1274 en la Abadía de Possa Nova, cerca de Terracinna; fué canonizado en 1323, y proclamado Doctor de la Iglesia por Pío V en 1567.



Tomás de Aquino es también el pensador político de la Edad Media. sus ideas politicas estan contenidas principalmentes en 2 obras: "Sobre el gobierno de los Principes" y "Comentarios a la política de Aristóteles"; sus concepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia de la politica criminal colombiana
  • Eficaci de las politicas alimentarias en
  • Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia
  • eficacia
  • La Eficacia
  • Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS