Eficacia Simbolica Del Derecho

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
II El juego de las dimensiones.
Aplicar una norma -> se debe tener en cuenta:
1. Contingencias relcionadas con las circunstancias: La norma se aplica en ciertos casos, en ciertos momentos,en ciertos espacios, en relación con ciertos hechos, etc.
2. Contingencias propias de los ámbitos de poder que internvienen en la aplicación: la norma aplicada de manera simbolica, en sentidotecnocrático, democrático o protector.
El que como cuando, y el sentido de aplicación requerido por cada ámbito están dados por un análisis estratégico que elige una o varias alternativas bajo elcriterio del mayor beneficio político al mas bajo costo.
La realidad social del derecho, de su fuerza colectiva, está en una alicacion discriminada y selectiva a favor de la estrategia de costo vsbeneficio. Las explicaciones sociales del derecho deben tener en cuenta la faceta de costo beneficio.
A. Derecho y articulacuion de practicas hegemonicas.
Lo característico del discurso simbolicoesta en su capacidad de evocar setidos para que existan interpretaciones diversas. Esta capacidad crea un campo de confrontación -> quien vence es quien ogra aplicar el derecho de la fora en que masle conviene.
La neutralidad del campo de onfrontacion es simbolica -> El derecho es un instgrumento de control y dominación social. Por esto, el poder político tiene una cierta ventaja parapoder salir triunfante de la batalla. (el gobierno tiene una facilidad para utilizar la dimensión simbolica del derecho como elemento esencial para la articulación de practicas hegemonicas)
Elreformismo jurídico sirve como instrumento de reactivación de la esperanza (además de legitimas indirectamente a las instituciones y los gobernantes) pues es un llamado a la unidad por una situación deemergencia / gravedad extrema -> se ùede entender como un intento de construcción de practcas hegemonicas.
Los beneficio del reformismo jurídico deben sobrepasar un “umbral de aprobación” (seuil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia simbólica
  • Eficacia simbolica
  • Eficacia Simbolica
  • Eficacia simbolica
  • Estructuralismo, eficacia simbólica.
  • eficacia del derecho
  • Eficacia del derecho
  • La eficacia del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS