Eficacia Simbolica

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Hace apenas unos días, vi en un café, ubicado en Luro y San Juan, un cartel sencillo, hecho con una computadora, con un texto que anunciaba que el Padre Carlos “Cacho”, daría una misa de sanación con imposición de manos, en la Parroquia San Carlos de Borromeo. Me llamó la atención porque la parroquia está lejos de ese lugar, pregunté a la chica que está en la caja del café, sitenía alguna referencia del cura sanador, y si, lo conocía. Me contó que su padre, el dueño del café, fallecido hace unos meses, fue durante varios meses a las misas de sanación y que lo fortalecían espiritualmente y que lo ayudaron a sobrellevar una enfermedad que terminó con su vida. También me dijo que su madre creía en “esas cosas”, pero que ella no creía aunque admitió que su padre cada vezque estaba con el padre Cacho, se sentía mucho mejor. Siguió contándome que el cura sanador era de la congregación de Don Bosco, igual que el Padre Pío y el Padre Mario Pantaleone, ambos curas sanadores y que estaba en la iglesia Don Bosco, que está muy cerca del lugar, pero que lo habían trasladado a una parroquia de San Justo, en el conurbano bonaerense.

Todos estos datos me trajeron a lamemoria la historia de otro cura sanador, Chiche Orbe, que estuvo en Mar del Plata durante muchos años. A “Chiche” también lo trasladaron a otra ciudad, La Plata, y durante varios años vino una vez por mes a dar misa a Mar del Plata, igual que el Padre Cacho. A esa altura de la conversación ya no tenía dudas que pertenecía al movimiento carismático, igual le pregunté a la chica, quien me refirióque ese era uno de los motivos por los que fue enviado a otra iglesia, parece que hay una parte de la iglesia católica que no les profesa demasiada simpatía, aunque haya una tradición de sanación mediante la imposición de manos iniciada por Jesús y referenciada abundantemente en la Biblia.

No sé realmente que fue lo que me impulso a realizar una investigación sobre el tema de sanación porimposición de manos, quizás haya sido el relato de la chica del café con quien me sentí identificada ´porque mi papá también falleció este año y confieso que de haber sabido de la existencia de este cura sanador, lo hubiese llevado sin pensarlo demasiado. Mi padre, católico no practicante, devoto de la Rosa Mística, creía firmemente en milagros y sanaciones sin buscar más explicaciones que lasque le brindaba su propia fe. Pienso, ¿es posible que la fe sane? ¿O porque no pensar que estos curas tienen una “energía” especial que pueden transmitir y que cura?

Desde hace algún tiempo escucho con mucho interés historias de vida de hombres y mujeres que han llegado hasta la Virgen de los Cerros, en Salta o a Rosario, a las misas del Padre Ignacio, en búsqueda de respuestas para susmales físicos o espirituales. Algunas de esas historias son fascinantes, cada feligrés que ha concurrido a las ceremonias de sanación, tiene una experiencia distinta y sus relatos mezclan lo mágico con lo religioso.

Decidí concurrir a la ceremonia religiosa y esperé con ansiedad el día 10 de noviembre pensando que por primera vez asistiría a un ritual de sanación como observadora. Los gruposcarismáticos despiertan mi interés por sus conflictos con la jerarquía eclesiástica.





El día 10 de noviembre fuimos a la Parroquia San Carlos de Borromeo, arribando al lugar unos minutos antes, había gente en el atrio de la iglesia, todavía estaban llegando, en su mayoría eran personas muy mayores que se desplazaban con dificultad. No fue difícil conseguir un lugar para estacionar elauto, a menos de una cuadra, nos dirigimos al templo, La iglesia estaba atestada de gente, la ceremonia comenzó puntual 15.30 hs. Los bancos estaban todos ocupados, había gente parada en los costados de los bancos y atrás. Desde la parte de atrás se podía observar que había una mayoría de mujeres, casi todas eran rubias, que en cada banco se sentaban por lo menos siete personas, haciendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia simbolica
  • Eficacia Simbolica
  • Eficacia simbolica
  • Estructuralismo, eficacia simbólica.
  • Eficacia Simbolica Del Derecho
  • La Eficacia Simbolica De Levi-Strauss
  • Eficacia simbolica….
  • Eficacia Simbolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS