Eficacia y eficiencia en la administración tributaria

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Esto significa evaluar si la misma está cumpliendo con su Misión, en este caso en hacer cumplir la Ley, o sea, recaudar todos los tributos quedeberían resultar del marco legal aplicado a la base económica disponible, al menor costo para el poder público y para los contribuyentes. En otras palabras, una administración tributaria eficiente yeficaz es la que alcanza a cumplir con su objetivo mayor: promover la evasión cero; y realizar esta función con el menor "costo de transacción", entendidos como el costo del cumplimiento y de laadministración tributaria.
Eficacia
Si ser eficaz es cumplir la ley y si vivimos en un mundo donde la evasión está presente en todas las administraciones tributarias, ¿pudiéramos concluir que lasorganizaciones son ineficaces? Por otro lado, si consideramos las metas de recaudación, establecidas para fines presupuestarios, concluimos que en la mayoría de los casos somos más que eficaces, pues casisiempre se logran o se superan. Esto ocurre porque, por más técnicos y científicos que sean los métodos de previsión de ingresos, y por más limpia y ajustada que sea la base usada para las proyecciones,y aunque se trabaje adecuadamente tanto de forma sectorial como individual las variables precio, cantidades y marco legal, nunca se sabrá con perfección el comportamiento de los contribuyentes, losacontecimientos del día a día en la economía y, principalmente, el efecto gestión, que debe ser factor clave de cambio en una administración tributaria.
Entonces, si esta línea de pensamiento estacorrecta, se debería evaluar la eficacia de una administración tributaria considerando, adicionalmente a la meta anual de recaudación, por lo menos dos otros factores: una meta de disminución de lasíndices de evasión e indicadores que comprueben la evolución de los métodos de gestión en todos los procesos básicos. Por supuesto, habría que definir el Mapa de Evasión, la implementación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicar la importancia de la eficiencia y eficacia para la administración
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficacia
  • eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficacia eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS