Eficacia Y Eficiencia

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
La eficacia:
Del latín efficacia, la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latín efficientĭa), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).
Por lotanto, la combinación de eficacia y eficiencia supone la forma ideal de cumplir con un objetivo o meta, no sólo se alcanzará el efecto deseado, sino que se habrá invertido la menor cantidad de recursos posibles para la consecución del logro.

Es así que, la Eficacia (eficaz), es lograr una tarea, desarrollar un proyecto, se dice que alguien es eficaz si es que ha cumplido con la tarea que se leencomendó, tiene que ver con la realización y culminación de metas, no importa el tiempo o el costo, se es eficaz cuando llega el momento en que se materializa el logro del objetivo, con la exactitud prevista, en el tiempo indicado,, esta se consolida cuando se obtiene un resultado favorable mas allá de lo planificado para la consecución del objetivo, y para definir si se ha consolidado elobjetivo, es necesario realizar un estricto “Control y Seguimiento” de los objetivos planificados.
Por su parte, el Control y Seguimiento, es responsable de que se cumpla la dirección estratégica de la excelencia “la eficiencia, la efectividad y la eficacia”, esto permite renovar los cuadros de dirección y ejecución que por su mala gestión, se declaren incapaces ante la imposibilidad de alcanzar yconsolidar lo planificado, teniendo como premisa la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Algunas veces, se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.
Tomando en cuenta que, la eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejorutilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos, ya que, podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.
Por su parte, Idalberto Chiavenato quien dice que la eficacia es “hacerlas cosas correctas” y la eficiencia es “hacer correctamente las cosas”. Esto significa que la eficacia es elegir que cosa haremos y la eficiencia consiste en hacer correctamente la cosa que hemos elegido hacer, por ejemplo, cuando una persona decide dedicarse a un negocio, la eficacia consiste en elegir el negocio correcto y la eficiencia en hacer un buen trabajo en el negocio elegido. Esto noslleva a señalar que la eficacia es más importante que la eficiencia, por que si la persona no eligió bien el negocio, por más que haga bien su trabajo, el negocio fracasará, pero si eligió bien su negocio y está haciendo mal su trabajo eso se puede corregir.
Se puede decir que, la eficacia es mas importante que la eficiencia, por que la eficacia es la base para determinar si la eficiencia tienesentido o no, esto quiere decir que de nada sirve ser eficiente si antes no hemos sido eficaces, en el mundo de los negocios la eficacia es elegir la estrategia correcta y la eficiencia es lo operativo.

Teoría de eficacia personal:
Se refiere a la convicción que tiene un individuo de que es capaz de llevar a cabo una tarea. Las teorías del establecimiento de metas y la eficacia personal nocompiten entre sí, sino que se complementan.
Albert Bandura, investigador que desarrollo la teoría de la eficiencia personal, afirma que hay cuatro maneras de aumentar esta:
 Dominio de aprobación: consiste en obtener relevante en la tarea o el trabajo, es la fuente más importante.
 Modelado indirecto: es tener más confianza debido a que se observa a alguien a hacer su tarea.
 Persuasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia y eficacia
  • Eficacia
  • eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficacia eficiencia
  • Eficacia y eficiencia
  • Eficiencia Y Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS