eficacia y validez

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Eficacia y validez de las normas juridicas.
VALIDEZ: es el problema de la existencia de la regla en cuanto a tal, este problema se resuelve mediante un juicio de existencia o echo, esta se refiere a q se trata de comprobar si una regla juridica existe o no .
Validez juridica de una norma equivale a existencia de esa norma como norma juridica, para juzgar la validez se requiere realizarinvestigaciones de caracter empirico -racional , investigaciones que se hacen cuando se trata de establecer la entidad y la dimension de un suceso.
Particularmente para decir si una norma es valida :
La validez de una norma expresa su pertenencia a un sistema normativo. Existe como norma por haber sido promulgada por los cauces adecuados y no haber sido derogada.

Una norma jurídica será válida sicumple las siguientes condiciones:
Tiene que haber sido producida por el órgano competente.
A través del procedimiento adecuado.
No haber sido derogada por una norma posterior.
No estar en contradicción con normas superiores a ellas en el ordenamiento jurídico.
La eficacia de la norma alude al grado de aceptación y cumplimiento de la misma en la sociedad. La eficacia condiciona la validez dela norma. Si la eficacia es nula, no puede existir como sistema jurídico.
VALIDEZ: Una norma es válida si esta en vigor de conformidad, con las normas de producción propias del sistema normativo del que forman parte. Así la validez de una norma depende de su conformidad con las normas de grado superior que disciplinan la producción de las Normas Jurídicas. La validez de una norma equivale a suexistencia, es decir, una Norma Jurídica existe como tal en la medida en que es válida, por tanto no es válida una norma que haya sido derogada o una norma que no haya agotado su íter “camino” productivo.

Una 2ª caracterización de las preposiciones prescriptivas es la que hace referencia a la eficacia.

EFICACIA: La eficacia de las Normas Jurídicas consiste en la conformidad de la conducta delos destinatarios en el modelo prescrito. La observación de las Normas Jurídicas cuenta sobre todo con la adhesión espontánea de los destinatarios, aunque aquellos deben contar, en última instancia, con un aparato coercitivo que precisamente refuerce su eficacia, combinando y aplicando sensaciones contra los agresores. Así, si una Norma Jurídica no es espontáneamente observada por losdestinatarios y si sus transgresores no son normalmente alcanzados por la sanción prevista, esa norma es ineficaz.

IMPORTANCIA DE SU DISTINCIÓN.
Muy frecuentemente nos enfrentamos con afirmaciones acerca de que el derecho y realidad forman un todo único e indivisible, o que el derecho como orden normativo de la conducta humana; esto es, como técnica social destinada a guiar las relaciones Intersubjetivas de los individuos" debe " mantener un hilo conductor con la realidad, con lo que pasa en el plano del ser, en definitiva con lo que acontece desde lo "social" ( 1 ) Por no mencionar expresiones tales como la realidad" mundana" del hombre o la "finalidad" que "persigue" su "espíritu" en sociedad, que saltan directamente del plano de lo que acontece fuera de la significación juridica y delde la llamada facticidad al plano eminentemente valorativo sin explicar demasiado en que pueda consistir esa realidad mundana que nuestro espíritu persigue en sociedad a la que hacen referencia.
Bobbio distingue conceptualmente varios planos de análisis, a saber: el de la eficacia, de la validez y el de la justicia, afirmando que no hay razón alguna apara derivar lógicamente a) La facticidadde la validez, ni b) La validez de la justicia c ) la facticidad de la justicia, ni d ) La validez de la facticidad; e ) La Justicia de la facticidad ni f) La justicia de la validez, esto toda vez que, no puede saltarse del plano descriptivo al prescriptivo, ni de este a aquel, ni del prescriptivo al valorativo, ni de este a aquel, o aún, del descriptivo al valorativo o de este a aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Validez, Vigencia Y Eficacia
  • Justicia validez y eficacia
  • Validez y eficacia de la norma
  • Justicia validez y eficacia
  • Normas validez y eficacia
  • Eficaci, validez yjusticia
  • Ensayo: Eficacia, Validez Y Justicia De Las Normas
  • justicia validez y eficacia- ejemplos de esta trilogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS