eficacia

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
CAPITULO IV: EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO.-

Según la opinión del comentarista Juan Carlos Morón Urbina la eficacia es la actitud que poseen los actos jurídicos para producirlas las consecuencias de toda clase que conforma su naturaleza deben producir; dando un nacimiento modificando, extinguiendo, interpretando o consolidando la situación jurídica o derechos de los administrados. Laeficacia debe analizarse Desde tres dimensiones:

4.1.- Los Sujetos Vinculados.

Tenemos que la eficacia del acto administrativo, como el acto del poder público s general incluyendo a las autoridades administrativas, a los administrados comparecientes y no comparecientes en el procedimiento, sin que pueda excusarse su cumplimiento por desconocimiento, error, unidad etc., en tanto no sea retiradodel mundo jurídico mediante algún mecanismo idóneo previsto en la ley.

4.2.- Lugar.

La eficacia del Acto Administrativo se circunscribe al lugar en el cual se extiende la competencia territorial dl órgano del cual emana, a un cuando este no se precise en el mismo acto.

4.3.- Tiempo.

El limite temporal de los Actos Administrativos es entendida como la dimensión cronológica del acto,fiando desde cuando despliega su eficacia y hasta cuando continua produciéndolas para terminar la eficacia del Acto Administrativo requiere ser puesto en conocimiento de los sujetos a los cuales se dirige, a quienes pretende obligar y los que tienen interés en el asunto. O a quienes por cualquier otra razón sea pertinente hacérselo conocer.

CAPITULO V: CLASIFICACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Lasdiversas clasificaciones de los actos administrativos no se excluyen las unas de las otras antes bien se complementan para un adecuado entendimiento de la esencia del tema.

5.1- ACTOS PREPARATORIOS Y ACTOS DEFENITIVOS

El acto administrativo es una manifestación de voluntad estatal que se expresa a través de un cierto procedimiento. Abecés el acto emana del órgano estatal sin ningún tramiteprevio, pero otras veces es el producto final de un procedimiento constituido por una serie de actos.

La doctrina ha llamado actos preparatorios a aquellos que se dictan para ser posible el acto principal ulterior. Esos actos a veces condicionan la validez del Acto Administrativo.

Por el contrario se llama actos definitivos los que producen realmente el efecto jurídico perseguido. Ellos son lareal expresión de la voluntad publica, el verdadero "Acto Administrativo"

5.2- ACTOS INDIVIDUALES Y ACTOS GENERALES

El acto administrativo puede referirse a una situación jurídica de carácter general es decir, afectado a un numero indeterminado de personas como el reglamento o puede ser creador de situaciones de carácter individual, como el que otorga una licencia o el que impone unasanción.

5.3- ACTOS SIMPLES Y ACTOS COMPLEJOS

LA doctrina llama acto simple al que es producto de la manifestación de la voluntad de un solo órgano del estado y complejo a la manifestación de voluntad que requiere el concurso de uno o más órganos.

5.4- ACTOS DE IMPERIO Y ACTOS DE GESTION

En los actos de imperio, el Estado procede autoritariamente, "jure imperii" produciéndose el efecto queridopor la sola decisión de su voluntad. Son actos que emanan unilateralmente del estado.

En cambio en actos de gestión el estado discute en el mismo plano con los particulares y es el concurso de ambas voluntades que producen efectos jurídicos; por eso a los actos de gestión patrimonial se les denomina contractuales.

5.5- ACTOS UNILATERALES Y BILATERALES

Los actos administrativos en lageneralidad de veces; son típicamente los unilaterales, producto de la voluntad exclusiva del Estado.

Los actos administrativos bilaterales resultan de un acuerdo de voluntades entre la administración y los particulares.

CAPITULO VI: OTROS ACTOS JURÍDICOS

6.1.- OTROS ACTOS JURIDICOS DE IURE IMPERI

Por evidentes razone de orden integrativo diremos que lo demás actos de autoridad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia
  • Eficacia
  • eficacia
  • La Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia
  • La eficacia del estado
  • LA EFICACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS