Eficiencia de mercados financieros

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
EFICIENCIA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Además de servir como medio para asignar los acervos de capital de una economía, el mercado de capitales puede jugar un papel muy importante para orientar las decisiones de los inversionistas y de las empresas, lo que a su vez puede contribuir a que se alcance una asignación de recursos que resulte económicamente óptima. Los inversionistas puedenutilizar los precios y las tasas de rendimiento de los títulos como información para tomar decisiones respecto a su consumo y ahorro y decidir cuánto de su riqueza asignar a los activos disponibles con base en la valuación que pueden llevar a cabo.

Debido a la gama de instrumentos que pueden encontrar en el conjunto de oportunidades que ofrece dicho mercado, los inversionistas pueden tambiéndiversificar los riesgos de sus inversiones, de acuerdo con sus preferencias,. A su vez, las decisiones de los inversionistas contribuyen a que las empresas se vean motivadas a una asignación más eficiente de sus recursos, pues los precios y rendimientos de los activos les sirven como señales de las preferencias de los inversionistas que les permiten orientar adecuadamente las decisiones presupuestalesque deben tomar en relación con sus proyectos de inversión y el financiamiento requerido. También pueden beneficiarse con esa información incluso aquellas empresas que no tienen pensado satisfacer sus necesidades de financiamiento mediante operaciones en el mercado de capitales.

En resumen, el papel del mercado de capitales como diseminador de información puede coadyuvar a que se alcance unnivel de coordinación adecuado entre los diversos sectores productivos de la economía, cuyas decisiones son descentralizadas por la naturaleza del sistema económico de mercado basado en la propiedad privada.

Una condición importante para que se cumpla satisfactoriamente el papel informativo del mercado de capitales es que éste disemine la información relevante de manera eficiente. Este aspectoha sido de interés central en el estudio de las finanzas y para las teorías del mercado de capitales y de la valuación de los activos. Fama (1970) sintetiza en la Hipótesis de los Mercados Eficientes (HME) los resultados de contribuciones previas como la de Samuelson (1965), según las cuales los cambios en los precios son aleatorios y no son predecibles en la medida en que incorporan lasexpectativas e información de todos los participantes del mercado. Así, de acuerdo con la HME, un mercado es eficiente si los precios reflejan plenamente la información disponible, ajustándose de inmediato a la nueva información que llega al mercado.

Por consiguiente un mercado de capital eficiente es aquel en el que los precios de las acciones reflejan en forma total la información disponible .Lahipótesis de mercados eficientes predice que el precio de las acciones de hoy por la tarde reflejará ya la información contenida en el boletín de prensa del mismo día de hoy por la mañana, es decir, son los mercados financieros en los que los precios de los títulos reflejan rápidamente toda la información relevante sobre el valor de los activos, siendo racionales en elsentido de que los precios de las acciones reflejan en forma total la información disponible.

La hipótesis de los mercados eficientes tiene dos implicaciones fundamentales en el mercado[1]:

• El conocimiento de la información ya conocida no proporciona beneficio o ventaja al inversionista puesto que el precio se ajusta antes de que el inversionista pueda sacar provechode el.
• El precio que reciben los valores que se negocian es su valor presente, es decir, es su precio justo en el sentido que no pueden engañar a los inversionistas en un mercado de capital eficiente.

Figura 1 Eficiencia del mercado

[pic]

Fama (1970) establece que se pueden distinguir tres formas (niveles) de eficiencia de acuerdo con tres subconjuntos de información:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia de los mercados
  • Mercados eficientes
  • Mercados Eficientes
  • Mercados Eficientes
  • Eficiencia Del Mercado
  • Eficiencia de los mercados
  • MERCADOS EFICIENTES
  • Mercados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS