Eficiencia de Pareto

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


Eficiencia de Pareto.
La situación económica es eficiente en el sentido de Pareto si no es posible mejorar el bienestar de una persona sin empeorar el de alguna otra. Laeficiencia en el sentido de Pareto es deseable, pero la eficiencia no es el único objetivo de la política económica. Por ejemplo, la eficiencia apenas guarda relación con la distribución de la renta o de lajusticia económica.
Aun así, es un objetivo importante, por lo que merece la pena preguntarse en qué medida un mercado competitivo es eficiente en el sentido de Pareto. Un mercado competitivo, comocualquier mecanismo económico, tiene que determinar dos cosas: cuánto se produce y quién lo recibe. Determina la cantidad que se produce basándose en lo que se está dispuesto a pagar por el bien encomparación con lo que se debe cobrar para ofrecerlo.
Por ejemplo, si la abolición de los derechos monopolísticos de una empresa sobre la venta de azúcar generase dos millones de pesos adicionales en elproducto nacional, a un costo para la empresa de un millón de pesos y se compensase a esta con un millón de pesos por la pérdida del monopolio, entonces este cambio seria una mejora Pareto.
Elsistema económico es eficiente según Pareto cuando no se puede hacer ninguna mejora.

Eficiencia de Kaldor-Hicks.
La eficiencia de Kaldor-Hicks es lo mismo, pero no requiere que se pague unacompensación, si no meramente que, en principio, se pueda pagar. En nuestro ejemplo, la abolición del monopolio de azúcar seria una mejora Kaldor-Hicks aún sin pagar la compensación.
Se considera que tantoel criterio de Pareto y como el de Kaldor-Hicks son valiosas medidas de la eficiencia de una economía y las mejoras contra estos criterios tienden al beneficio general. En la práctica, el criterio deKaldor-Hicks es el que se usa más frecuentemente.






Bibliografía.
Título: Microeconomía intermedia: un enfoque actual
Autor: Hal R. Varian
Editor: Antoni Bosch editor, 2003

Título:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia de pareto
  • Curvas de eficiencia , optimo pareto
  • Eficiencia En El Sentido De Pareto Y Justicia
  • Eficiencia económica y óptimo de pareto.
  • JUSTICIA SOCIAL Y EFICIENCIA DE PARETO
  • 1. La Economía del Bien estar y la Eficiencia del Pareto.
  • pareto eficiencia
  • La Eficiencia En El Sentido De Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS