Eficiencia del sistema general de riesgos profesionales

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
A
partir de 1.994 con el decreto 1295, se reglamentó la ley 100 en lo relacionado al Sistema General de Riesgos Profesionales, cambiando el panorama de la Salud Ocupacional. El desafío para este nuevo sistema es demostrar los beneficios de la cultura de prevención y como las empresas que adoptan programas de seguridad y control de factores de riesgo tienen mejores indicadores deproductividad, porque mejores condiciones laborales genera mayor eficiencia en el desempeño, disminuye costos por accidentalidad, por cortes en el proceso de producción y se logra un próspero y eficaz ambiente de trabajo.

Estos profundos cambios generaron aspectos positivos: Una ampliación en la cobertura, mejoramiento en la implementación de programas de riesgo laboral, prevención desiniestros y mejoras en la seguridad ambiental, disminución de índices de accidentalidad y de ausencias de los operarios y pago de incapacidades.

Sin embargo, al observar la gran cantidad de empresas que no se encuentran en el sistema, el poco compromiso de algunos sectores empresariales frente a la problemática laboral, la deficiente atención en caso de accidentalidad, los costos sociales yeconómicos que todos los días generan los sinistros laborales y la falta de información ágil y actualizada indica que aun queda un largo camino por recorrer.

Pero como poder generar mayor eficiencia e impacto en los programas y en la misma gestión del sistema ?

Para respuesta a este interrogante es de gran utilidad estudiar el SGRP bajo los esquemas de la teoría general de los sistemas, lacual, “ a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio , es ya, en la actualidad, una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que se suceden en la realidad y también hace posible la repredicción de la conducta futura de esa realidad”[1] y aunque la finalidad de este escrito no es aplicar la totalidad de lateoría si se utilizan varios de sus elementos, para acercarse a la situación actual del proceso de consolidación de la salud ocupacional en el país.

Luego de mas de 10 años de entrar en vigencia los decretos de reglamentación se puede evaluar si El Sistema General de Riesgos profesionales realmente funciona como tal es decir como “un conjunto de partes recíprocamente relacionadas que forman untodo para alcanzar un conjunto de objetivos[2] “ y presentan características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados es decir que presenta una sinergia y una recursividad entre sus partes. Se debe seguir, entonces como método de análisis la secuencia de pasos para describir y definir el sistema a estudias:

I. OBJETIVOS: Aunque, aparentemente, los objetivos generalesdel SGRP[3] presentan una imagen social que da cohesión a los componentes de sistema, caen en la falacia de los objetivos evidentes, no hay claridad en la forma como se va a implementar el nuevo sistema y se convierten simplemente en definiciones de acciones de promoción, prestaciones sociales e investigación de accidentalidad. No se definen claramente funciones, presupuestos, insumos,formas de control etc. En un país, que aun hoy, no maneja una cultura de prevención, se quiere implementar procesos foráneos que no están acordes a la circunstancias sociales en el que se va a desarrollar. No corresponden a la realidad, ni son operacionales, no se definen elementos concretos que permitan ir generando acciones de cambio según las circunstancias reales que se vayan presentando luegode la implementación de la norma. El mismo problema se observa al leer los objetivos de muchas empresas, si es que los han definido, no son operativos y por lo tanto terminan siendo teoría en un programa escrito que jamás se desarrolla. A pesar de esto, existen empresas que por el manejo integral que tienen, por las exigencias de certificación ( normas Iso 9001 14000 , Ohsas 18000 etc ) no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema General De Riesgos Profesionales
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • Sistema General de Riesgos Profesionales
  • Qué es el sistema general de riesgos profesionales?
  • Sistemas General Riesgos Profesionales
  • Sistema general de riesgos profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS