Eficiencia economia y medioambiente

Páginas: 44 (10823 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Pedro Linares Llamas*

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE
El ahorro y la eficiencia energética constituyen un elemento fundamental para la mejora del medio ambiente, en especial en lo que se refiere al calentamiento global. En este artículo se reflexiona sobre los factores que influyen en las decisiones de ahorro y eficiencia energética, y sobre las políticas más adecuadas para supromoción. Si bien no todas las actuaciones públicas parecen justificadas, se considera que son necesarias políticas específicas de promoción del ahorro, preferiblemente basadas en instrumentos económicos y de información al consumidor, así como una evaluación rigurosa de las acciones adoptadas hasta el momento en España.
Palabras clave: energía, medio ambiente, eficiencia energética, políticas públicas.Clasificación JEL: Q41, Q48, Q54.

1. Introducción En estos tiempos de crisis económica, energética y medioambiental, el ahorro y la eficiencia energética aparecen como la principal opción desde el ámbito energético para responder a estos tres desafíos. El ahorro de energía permite ahorrar nuestros escasos recursos económicos, pospone el agotamiento de nuestros escasos recursos fósiles (de losque sin embargo depende mayoritariamente nuestro suministro energético) y, por último, parece revelarse como una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2. La clave para la existencia de estos ahorros reside en el hecho de que no consumimos energía, sino servicios energéti-

* Instituto de Investigación Tecnológica, Universidad Pontificia Comillas. El autor agradece loscomentarios recibidos de Ignacio Pérez Arriaga, María Mendiluce y Gonzalo Sáenz de Miera. Versión de enero de 2009.

cos: por tanto, puede ser posible proveer el mismo nivel de servicio energético con un menor nivel de consumo de energía. Si bien el ahorro energético no es crítico para la resolución de todos los problemas ambientales, sí es cierto que su contribución a algunos de ellos, como el cambioclimático, es la más significativa. Para comprobar la importancia de esta relación, no hay más que observar el paralelismo entre el consumo energético en España y las emisiones de CO2, tal como se muestra en el Gráfico 1. Esta relación hace que el ahorro energético se plantee desde numerosas instituciones como la alternativa con mayor potencial y rentabilidad para reducir las emisiones de CO2.Así lo hace por ejemplo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en su cuarto informe de evaluación (IPPC, 2007), cuando estima que se podrían ahorrar entre un 7 y un 14 por 100 de las emisiones de gases de efecto invernadero globales para 2030 con medidas de coste negativo, la gran mayoría

ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE Marzo-Abril 2009. N.º 847

ICE

75

PEDRO LINARES LLAMASGRÁFICO 1 EMISIONES DE CO2 Y CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA EN ESPAÑA, 1990-2007 (Base 1990 = 100)
180 160 140 120 100

%
80 60 40 20 0

93

19

CO2

FUENTE: Agencia Internacional de la Energía.

de las cuales son de ahorro y eficiencia energética. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, 2007), por su parte, también considera que el ahorro y la eficiencia deben ser capaces de aportar un43 por 100 de la reducción de emisiones prevista en su escenario BLUE (que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero —GEI— en un 50 por 100). En la Unión Europea el apoyo político a la eficiencia energética es incluso mayor. En los últimos tiempos, la Unión ha afirmado su postura en el Libro Verde de eficiencia energética «Hacer más con menos» (EC, 2005), el Libro Verde deenergía «Estrategia europea para un suministro energético seguro, competitivo y sostenible» (EC, 2006a), el Plan de Acción para la Eficiencia Energética (EC, 2006b), o en las propuestas relacionadas con el programa Climate Action (EC, 2008), en las que la eficiencia energética juega un papel fundamental, relacionada de nuevo con los objetivos de la Unión en materia de cambio climático.

76...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECONOMIA Y EL MEDIOAMBIENTE
  • Economia Eficiente
  • Azolla economía medioambiente salud
  • Eficacia Economia Eficiencia
  • Ensayo Economia Zona Eficiente
  • Economia: esacez y eficiencia
  • Economia: Eficiencia Sin Escrupulos
  • 1. La Economía del Bien estar y la Eficiencia del Pareto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS