eficiencia, eficacia y efectividad

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD

Eficiencia

Es el logro de un objetivo al menor costo unitario posible. En este caso estamos buscando un uso óptimo de los recursos disponibles para lograrlos objetivos deseados.
Entre los indicadores de eficiencia se distinguen lo alcanzado frente a lo esperado. En este caso el resultado involucra dos variables críticas en la obtención el resultado: elcoto incurrido y el tiempo empleado para la ejecución de la meta deseada. La relación de estas variable con el resultado es inversa, es decir, mientras menos tiempo o dinero se consuman para obtenerel objetivo esperado, mejor será el desempeño y viceversa. Además, mientras más cantidad de resultado se obtenga por unidad de tiempo y el costo empleado, tambien se estará en una situación favorable.La definición y la interpretación de la eficiencia resultan más complejas que en el caso de eficacia.
Hay muchas más interpretaciones del concepto de eficiencia y algún grado de prejuicio encontra del concepto. En el ejercicio del INDES sobre la definición de los cuatro criterios, 235 personas de los 262 participantes coincidieron en una definición general para la eficacia. Al mismo tiempo,la definición de eficiencia que más comúnmente fue citada solo contó con 109 respuestas.

Esta falta de consenso sobre la definición de eficiencia se reproduce en los diccionarios. El Diccionariode la Real Academia Española indica que la eficiencia es “virtud y facultad para lograr un efecto determinado”. Esta fuente permitiría pensar que la eficacia y la eficiencia sean sinónimas. MaríaMoliner presenta una definición con una matiz ligeramente diferente que parece sugerir que la eficiencia califica la manera en que los objetivos sean realizados; señala que la eficiencia “se aplica a loque realiza cumplidamente la función a que está destinado”. El Diccionario Larousse explícitamente incluye en su definición tanto los insumos utilizados como los resultados logrados; señala que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia, Eficacia y Efectividad
  • Eficacia, eficiencia y efectividad
  • eficacia, efectividad y eficiencia
  • Eficiencia eficacia y efectividad en la empresa
  • Eficiencia,eficacia,efectividad
  • Eficiencia, Eficacia Y Efectividad
  • Conceptos eficiencia, eficacia, efectividad
  • eficacia eficiencia efectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS