Eficiencia en Motores de Combustión Interna

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
EFICIENCIA EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA
La mayoría de los vehículos funcionan mediante un motor de combustión interna llamado también MOTOR DE EXPLOSIÓN, debido a que la combustión la realiza en su interior. Son máquinas térmicas cuyo fin es transformar en trabajo el calor generado por un combustible.
Nikolaus August Otto fue un mecánico alemán, que en 1876 desarrolló un motor que funcionóquemando gas de carbón. En la actualidad los motores de gasolina aplican los principios desarrollados por Otto.



Principios de funcionamiento del motor de combustión interna
La fuente de energía que permite que un motor de combustión interna trabaje, es el calor producido por la combustión de una mezcla de aire con cierto tipo de combustible. El proceso de combustión tiene lugar dentro de uncilindro sellado que contiene un pistón, una biela-manivela y todo el conjunto se mueve de arriba hacia abajo.
Dentro del cilindro el pistón se mueve y transforma la fuerza de presión que se produce dentro de la cámara de combustión en un torque suficientemente fuerte para mover un eje, es decir que el movimiento rectilíneo del pistón se convierte en movimiento de rotación.
Cuando la combustióntiene efecto el calor producido se convierte en presión que es utilizada mecánicamente para producir potencia. A medida que el combustible, se quema y el pistón desciende, la cámara se hace más grande esto permite la utilización continua de esta presión.
Clasificación
La clasificación del motor de combustión interna, se realiza al tomar en cuenta varios aspectos mecánicos y factores queintervienen en el funcionamiento para conocerlas clases comunes de motores que existen, se presenta la siguiente tabla.


Motor Diésel
Es un motor de combustión endotérmica, constituye su principal diferencia el sistema de alimentación y la forma que se realiza la combustión los elementos constitutivos son similares a un motor de explosión, aunque existen variaciones constructivas específicas paraproporcionar mayor robustez a aquellas partes que soportan presiones de trabajo más elevadas.
La teoría del funcionamiento se basa en cuanto más se comprime una determinada cantidad de gas, más aumenta la temperatura, todo lo contrario sucede cuando se expande el volumen del gas, además a mayor diferencia entre las temperaturas del gas y por consiguiente en los dos volúmenes antes y después de lacompresión mejor funciona el motor, es decir que mayor, es el trabajo producido al suministrar una determinada cantidad de energía.
La creación y desarrollo del motor Diésel se fundamenta en la obtención de un mayor rendimiento que el motor a gasolina, esto se consigue con la utilización de un combustible pesado y una relación volumétrica de compresión elevada, esta última es posible porque se aspira ycomprime únicamente aire, en lugar de una mezcla.
El combustible que utiliza esta clase de motor debe introducirse a una presión aproximada entre cien y doscientos cincuenta kilogramos por centímetro cuadrado y mezclarse con el aire comprimido. El combustible líquido entra en forma de chorro finamente pulverizado que se evapora rápidamente al absorber calor de la alta temperatura existente enla cámara de combustión, al combinarse de forma homogénea con el aire y reaccionar con el oxígeno se produce la combustión.
Es importante mencionar que además de las características constructivas respecto a un motor de explosión, existen también ventajas e inconvenientes del motor diésel comparándolo con el anterior.
Ventajas:
Menor consumo de combustible aproximadamente en treinta por ciento.Mejor rendimiento térmico transformado en potencia útil.
El combustible utilizado es de menor valor económico.
Emite menores concentraciones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC).
En términos generales tiene menos averías y costo de mantenimiento más económico.
Inconvenientes:
Por su construcción y peso necesita estructuras de soporte más resistentes.
Debido a elaboración del motor y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Del Motor De Combustion Interna
  • Motor De Combustión Interna
  • MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
  • Motor De Combustion Interna
  • 01 Motores De Combustión Interna
  • Sistema motor combustion interna
  • Funcionamiento Del Motor De Combustión Interna
  • Motor De Combustion Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS