Eficiencia Energética Para Niños

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Curso generación, transmisión y distribución de energía eléctrica: diseño de un curso de gestión de energía dirigido a niños.

Ronny Cabrera #1, Jefferson Camacho #1, Andrea Carrión #1,
Freddy Chica #1, María Navas #1, Jorge Luis Jaramillo #2.
#1 Profesionales en formación, Universidad Técnica Particular de Loja
#2 Docente EET, Universidad Técnica Particular de Loja

Loja, Ecuador1ricabrera@utpl.edu.ec, 1jfcamcho@utpl.edu.ec, 1akcarrion@utpl.edu.ec,
1fjchicamunoz@utpl.edu.ec, 1msnavas@utpl.edu.ec, 2jorgeluis@utpl.edu.ec.

Resumen—

Palabras claves— energía, gestión de energía, eficiencia energética, folleto para alfabetización energética, juego de alfabetización energética.

I. Introducción

La energía, el medio ambiente y la economía han definido las condicionesy la calidad de vida del ser humano desde siempre. Esta interrelación se vuelve más evidente en períodos de crisis. La situación de degradación del medio ambiente y las dificultades económicas actuales, han obligado a prestar mayor atención a la manera en que generamos y utilizamos la energía.

La línea base sobre iniciativas en la gestión de energía sugiere un patrón de clasificación. Alaplicar los paradigmas de isomorfismo y determinismo de la Teoría General de Sistemas, la gestión de energía se aproxima como un proceso social en el que interactúan al menos tres componentes: el recurso humano, las herramientas disponibles, y, los procesos establecidos [1]. A partir de este modelo, las iniciativas para optimizar la gestión de energía se clasifican en tres grupos: relacionadas alrecurso humano que toma parte en la gestión, relacionadas a las herramientas tecnológicas que se utilizan en la gestión, y, relacionadas a los procesos establecidos para la gestión.

En el grupo de las iniciativas relacionas al recurso humano, se clasifican aquellas ligadas al cambio de paradigma cultural con el que los productores y usuarios de la energía abordan el problema. Entre lasiniciativas más relevantes citamos la alfabetización energética y los programas de participación ciudadana.

Las iniciativas de alfabetización energética incluyen un amplio espectro de actividades que involucren a todos los actores sociales: programas de inducción y formación de escolares, programas de concientización de adultos, etc. Algunos programas piloto, han logrado comprometer a los adolescentesy a los universitarios en la gestión adecuada de la energía disponible, adoptando la “actitud correcta” [2].
Considerando la importancia del cambio de paradigma cultural desde la infancia, desde el equipo de energía de la Universidad Técnica Particular de Loja, se propuso diseñar y aplicar una iniciativa de alfabetización energética orientada a los niños de las escuelas primarias de la zona deinfluencia de la institución.
Las acciones necesarias para cumplir con el objetivo fueron distribuidas entre distintos grupos de trabajo, conformados por los profesionales en formación matriculados en el curso de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, en el semestre septiembre 2010.

Este trabajo recoge los resultados obtenidos por el equipo de diseño conformado por losautores, a quienes se les encargó el diseño de un taller de alfabetización energética.

II. Homologación de contenidos

A. Selección de un estándar referencial

El análisis de la información existente sobre los intentos para homologar contenidos en los planes de alfabetización energética, muestra como uno de los criterios más reconocidos al elaborado por The Energy Literacy Project[3], que propone la inclusión de al menos tres grupos de contenidos en “balance adecuado”: energía, economía y medio ambiente (Ver Fig.1), distribuyendo la propuesta de contenidos entre los socios de la iniciativa.

Fig. 1. Grupos de contenidos sugeridos por The Energy Literacy Project para un curriculum equilibrado en programas de educación en energía
*
B. Temática a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda para el ahorro y la eficiencia energética
  • ILUMINACIÓN EFICIENTE EL PRIMER PASO PARA EL AHORRO ENERGÉTICO
  • Eficiencia Energética, Herramienta Útil Para Minimizar Los Costos.
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia Energética
  • EFICIENCIA ENERGETICA
  • Eficiencia energética
  • eficiencia energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS