Eficiencia Energetica

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Buenas Prácticas de Eficiencia Energética

 
En la siguiente sección se presentan ejemplos prácticos de medidas de eficiencia energética que normalmente son utilizadas por la industria y empresas de servicios, con el fin de ganar competitividad frente a sus pares. Se han seleccionado de un grupo amplio las medidas que poseen mayores efectos de reducción de consumo energético.

Operar con losrequerimientos mínimos

Un buen control sobre las necesidades reales de vapor o agua caliente pueden reducir en forma importante los consumos energéticos. Por ello se recomienda operar con la mínima presión de vapor posible y la temperatura de agua más alta posible.
Ver mas

Mantenga una buena regulación del exceso del aire de combustión

El exceso de aire en la caldera permite unacombustión completa; sin embargo, un nivel sobre el recomendado técnicamente aumentaría las pérdidas de calor por la chimenea y por ende en la eficiencia del sistema.
Ver mas

Aprovechar la temperatura de los gases de salida

Utilizar el calor perdido por la chimenea es una buena forma de aprovechar parte de la energía aportada por los combustibles, que muchas veces se pierde en la atmósfera.
Vermas

Precaliente el aire para combustión

Precalentando el aire para combustión puede reducirse sustancialmente la cantidad de combustible que entra a la caldera. Esto tendría consecuencias económicas, ambientales y técnicas que favorecerían sustancialmente a la empresa.
Ver mas

Aislamiento de líneas de vapor y retorno de condensado

En caso de no tener un adecuado aislamiento de laslíneas de vapor y retorno de condensado, se puede perder mucha energía y dinero. Un buen aislamiento puede reducir las pérdidas en cerca de 90%. Es recomendable mantener las superficies calientes bajo los 40ºC.
Ver mas

Tarifas

Es muy importante que la empresa realice un estudio de su tarifa eléctrica y la posibilidad de cambiar ésta por otra más económica. Además según la tarifa se recomiendaestablecer coordinaciones de partida y parada de motores y otros equipos relevantes.
Ver mas

Corrección del factor de potencia

Corregir el factor de potencia en todos los sectores de la planta es muy importante pues un mal factor de potencia puede originar pérdidas Joule cuantiosas, que repercutirán naturalmente en la intensidad energética de la empresa.
Ver mas

Prefiera el uso de motoreseléctricos eficientes

La sustitución de motores existentes o la compra de motores eléctricos eficientes en el caso de proyectos o ampliaciones debe ajustarse a las necesidades de producción y a la reducción de los costos de producción. La elección de un motor eficiente logrará, a pesar de su mayor costo de inversión, una reducción de los costos operacionales en el corto y largo plazo, lograndoen muchos casos financiar en un período relativamente reducido la diferencia de inversión con un motor menos eficiente.
Ver mas

Iluminación

Una de las primeras medidas que pueden ser implementadas como eficiencia energética es un buen manejo de la iluminación tanto en zonas de producción como en zonas exteriores. Se debe tratar de implementar la normativa vigente al menor costo operacionalposible.
Ver mas


Iluminación

 
La iluminación es una de las primeras medidas que pueden ser realizadas por la empresa como una forma de aumentar la eficiencia con que usa la energía. El reemplazo de la iluminación por otra más eficiente puede disminuir en forma considerable el consumo de energía eléctrica considerando las eficiencias de las lámparas disponibles en el mercado. Entérminos generales, la eficiencia de las distintas lámparas se indica en el cuadro siguiente:

[pic]

De esta forma podemos estimar el consumo de energía según el tipo de iluminación. Supongamos un galpón de producción de 900 [m2] que debido a las condiciones laborales debe tener una iluminación de 1000 [lux o lúmenes/m2].

[pic]

Se observa que se puede reducir sustancialmente el consumo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Energética
  • EFICIENCIA ENERGETICA
  • Eficiencia energética
  • eficiencia energetica
  • Eficiencia Energética
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia energetica
  • Eficiencia energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS