eficiencia energetica

Páginas: 35 (8676 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014




EFICIENCIA ENERGÉTICA


CONTENIDO





















INTRODUCCIÓN

El siguiente documento presenta los diferentes temas que se expusieron en el curso de Eficiencia Energética en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, dicho curso fue dictado por el profesor Carlos Alfonso Barreira.
En este documento se tratan temas ambientales que están aquejando anuestro planeta, y en especial a nuestro país Colombia.
Se pretende con este escrito crear conciencia del deterioro de nuestro planeta debido a las diferentes actividades humanas, además de presentar las causas que están generando dicho deterioro. Por otra parte se describen las posibles soluciones a estos problemas y se describen las soluciones que se vienen implementando en diferentes partes delplaneta


















¿QUE ES EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Se entiende por eficiencia energética como la práctica que tiene como objetivo principal reducir el consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin restringirnos en la comodidad y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible ensu uso.

También se puede entender por eficiencia energética como el uso inteligente de la energía, esto quiere decir, hacer uso de esta sin desperdiciarla. Por esta razón el término eficiencia energética va de la mano con las energías renovables.

ENERGÍA RENOVABLE.

La energía renovable o también conocida como energía alternativa, es aquella que se obtiene de fuentes naturalesconsideradas inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o la capacidad de regenerarse por medios naturales.
Entre las energías renovables más conocidas se encuentran:
Eólica
Solar
Geotérmica
Mareomotriz
Hidroeléctricas
Celdas de hidrogeno
Biomasa

Energía eólica.

La energía eólica es un tipo de energía renovable y amigable con el medio ambiente; este tipo de energíase obtiene a partir del viento, y se refiere a la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.
El proceso de generar energía a partir de los vientos, este proceso se logra a partir de las máquinas eólicas encargadas de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Tomando en cuenta los componentes más esenciales, un aerogenerador (maquina encargada de transformarenergía eólica en eléctrica) funciona como se describe en los siguientes pasos:
1. primeramente el viento choca contra las aspas de la turbina haciéndolas girar.
2. posteriormente las aspas hacen girar el eje al cual están sujetadas.
3. al girar el eje, este hace girar al generador de electricidad, el cual es esencialmente es un motor eléctrico invertido.
4. de esta manera el generador produceenergía eléctrica.
En caso de que la velocidad del viento llegue a ser muy elevada, la turbina cuenta con un freno que se activa para reducir la velocidad de las aspas y proteger el sistema eólico.

Imagen1. El cómo funciona un aerogenerador.
Imagen disponible en la web en: http://www.lbaindustrial.com.mx/que-es-la-energia-eolica/
Las ventajas de este tipo de energía son formidables, sinembargo también existen algunas desventajas al momento de hacer uso de este tipo de energía; en la siguiente tabla se pueden observar las ventajas y desventajas de este tipo de energía.



VENTAJAS
DESVENTAJAS
Una sola turbina eólica puede producir suficiente energía para 1,400 casas.

Producción intermitente

Energía limpia, ecología y sustentable.

Generan contaminación visual.Energía Ilimitada

Representan un peligro para las aves de la zona.



Tabla 1. Ventajas y desventajas de la energía eólica.

Para finalizar este tipo de energía renovable puede ser una excelente opción, en Colombia ya existe un parque eólico en Colombia desde el año 2004, instalado en cercanías del Cabo de La Vela en la Guajira. Durante los dos primeros años de operación, el parque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Energética
  • EFICIENCIA ENERGETICA
  • Eficiencia energética
  • eficiencia energetica
  • Eficiencia Energética
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia energetica
  • Eficiencia energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS