Eficiencia Energetica

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Eficiencia Energética

La eficiencia energética refleja la cantidad de energía que se invierte en la fabricación de un producto y las medidas que se deben tomar para que no se pierda por causa de rendimientos insuficientes de los equipos utilizados o por disipación térmica. Se trata, por tanto, de un concepto susceptible de mejora que redunda en un ahorro energético, que unido a un incrementodel uso de los recursos renovables se acerca más a una gestión sostenible de nuestro planeta. Si tenemos en cuenta, además, el reciente informe publicado por el “Intergobermental Panel on Climate Change” que pronostica un panorama de cambios en el clima a escala mundial con consecuencias desastrosas, parece indispensable implementar medidas que nos permita reducir las emisiones de CO2 de formaconsiderable y atenuar así los efectos del pronosticado Cambio Climático al máximo.
El aumento de la eficiencia energética durante los próximos 20 años permitirá que “la cantidad de energía primaria requerida para un servicio dado puede ser reducida de forma rentable, entre un 25% y un 35% en los países industrializados”. Y el ahorro podría llegar hasta el 45% en los países en desarrollo dondecuentan con maquinaria y equipamientos obsoletos de acuerdo con un informe de la ONU. Es decir, podríamos seguir funcionando como hasta ahora con la mitad o, en el peor escenario, dos terceras partes de la energía que empleamos en la actualidad.
La falta de información y preparación técnica, la incertidumbre empresarial sobre la rentabilidad de las inversiones en tecnologías de alta eficiencia, lafalta de incentivos para abordarlas y que la contaminación no vaya incluida en la factura de energía, retrasan la implantación de equipos eficientes.
Por eso, es importante la reflexión y la participación y/o implicación en iniciativas que se basen en ahorro energético doméstico, extrapolable a empresas, y que ponen de manifiesto que reconducir la política energética no es un problema estructural ode medios. Debemos “apostar” por ser capaces, cada cual desde su nivel de actuación, de conseguir un modelo energético que satisfaga las necesidades humanas y que aporte calidad de vida, a la vez que reduzca los impactos ecológicos y la intensidad de los recursos hasta un nivel, conforme, al menos, con la capacidad portadora estimada para la Tierra, planeta en el que vivimos.

Un númeroascendente de industrias conforman lo que se conoce como “Economía de Energía Limpia”. Uno de sus elementos es la eficiencia energética, algo que a primera vista no suena muy ostentoso o significante pero que esta poco a poco generando innovación al mismo tiempo que baja costos e incluso salva muchos empleos.
De hecho, líderes de la industria están recurriendo cada día más a la eficiencia energética parareducir las facturas de energía y producir productos más competitivos. 3M es un buen ejemplo al haber establecido un Programa Anual de Reconocimiento de Energía en 2003 como parte de un esfuerzo por impulsar la participación de los empleados y reconocer a grupos que hagan avances significativos para ayudar a sus plantas a recortar su consumo de energía. Este programa ha llevado a lanzar más de1,900 proyectos inspirados por los empleados que resultaron en una mejora de 22 por ciento en eficiencia energética y generaron ahorros por $100 millones de dólares en tan solo cuatro años. Esos ahorros no solo redujeron el precio de los productos al consumidor sino que redujeron el impacto negativo de la compañía en el medio ambiente.
Ahorros como esos significaron una gran diferencia para los2,200 empleados de la Planta New River Valley de Volvo en Dublin, Virginia, U.S.A. Cuando la recesión golpeo y la demanda de autopartes se redujo, la planta tuvo que identificar oportunidades de ahorros substanciales o correr el riesgo de cerrar la planta y eliminar sus empleos. En lugar de buscar reducir el número de empleados o reducir los sueldos, el Gerente de Planta Patrick Collington se enfocó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Energética
  • EFICIENCIA ENERGETICA
  • Eficiencia energética
  • eficiencia energetica
  • Eficiencia Energética
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia energetica
  • Eficiencia energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS