eficiencia energetica

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
 
El Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal tiene como objetivo apoyar, técnica y financieramente, a todos los municipios de México para la sustitución de sus sistemas de iluminación de alumbrado público ineficientes por otros más eficientes.
¿En qué consiste el Proyecto Nacional?
 
El Proyecto Nacional busca impulsar la eficiencia energética a través de lasustitución de los sistemas ineficientes por otros eficientes de alumbrado público municipal, lo cual constituye una oportunidad para los gobiernos locales de fortalecer las finanzas públicas municipales con la reducción del consumo de energía.
En el Proyecto Nacional participan, de manera conjunta, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), la Comisión Federal deElectricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee):
 

Conuee emite una Opinión Técnica acerca de la factibilidad del proyecto municipal propuesto;

CFE actualiza los censos de carga antes y después de la modernización de los sistemas de alumbrado público, reconoce los ahorros en la facturación de energía eléctrica que resulten de la sustitución de las luminariasineficientes por tecnologías eficientes y recauda, en su caso, el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Banobras genera la corrida financiera sobre el proyecto final y, en su caso, otorga el financiamiento para ejecutar los proyectos municipales.
 
Las principales funciones de las instituciones son las siguientes:
 

Conuee coordina el Proyecto Nacional y emite una opinión técnica delproyecto de sustitución propuesto.

CFE actualiza los censos de carga antes y después de la modernización de los sistemas de alumbrado público, y reconoce los ahorros en la facturación de energía eléctrica que resulten de la sustitución de los sistemas.

Banobras ofrece y, en su caso, otorga a los municipios que así lo requieren, el financiamiento para ejecutar el proyecto de sustitución.
 ¿Cuáles son los beneficios de participar en el Proyecto Nacional?
 
El reemplazo de los sistemas de alumbrado público ineficientes por eficientes implica la inmediata reducción en el consumo de energía y, por lo tanto, ahorros económicos en  la  facturación para los municipios Estos ahorros conllevan, también, una disminución en las emisiones de gases de efecto Invernadero  y contribuyen a lamitigación de los efectos del cambio climático.
 
Con el objeto de fortalecer los esfuerzos del Proyecto Nacional, los municipios que realicen la sustitución de sistemas de alumbrado público, con apego a la opinión técnica emitida por la Conuee y en cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX) aplicables, se harán acreedores a recibir un apoyo del Fideicomiso Fondo para laTransición Energética y el Aprovechamiento  Sustentable de la Energía, cuyo Comité Técnico es presidido por la Secretaría de Energía (Sener).
 
El apoyo representará lo que resulte menor: 10 millones de pesos o el 15 por ciento del monto total del proyecto, y será otorgado una vez que elproyecto de sustitución haya sido ejecutado.
 
El Comité Técnico del Fondo se reserva el derecho de concederel apoyo a proyectos que no se apeguen a la opinión técnica favorable emitida por la Conuee.
 
¿Cómo se pueden financiar los proyectos municipales?
 
El Proyecto Nacional considera otorgar a los municipios financiamiento de la banca de desarrollo para la ejecución de los proyectos, buscando la recuperación del financiamiento, a través de los ahorros económicos generados por la disminución enel consumo de energía eléctrica.
 
Es importante señalar que la incorporación en el Proyecto Nacional no implica una solicitud de crédito con Banobras; el municipio tiene pleno derecho de elegir el financiamiento que considere conveniente o bien destinar u ocupar recursos propios para la instalación de los sistemas de iluminación de alumbrado público.
 
¿Cuáles son los requisitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Energética
  • EFICIENCIA ENERGETICA
  • Eficiencia energética
  • eficiencia energetica
  • Eficiencia Energética
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia energetica
  • Eficiencia Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS