Eficiencia Energetica

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
CAPITULO VI
GESTION ENERGETICA
* Eficiencia energética vs. conservación de energía. Cual es la diferencia?
* La eficiencia energética se refiere a “usar menos energía para obtener el mismo beneficio o servicio o producto”
* La conservación de energía se refiere a reducir o no usar un servicio para ahorrar energía

Satisfacer la creciente demanda energética mundial ha sido objetode diversos análisis e investigaciones, pues las condiciones geográficas, políticas, demográficas, etc., de cada país, condicionan los caminos que deben ser tomados en la busca de opciones convenientes (en términos técnicos, económicos, ambientales y sociales) para la producción, transformación, transporte y uso de energía.
La energía constituye un elemento estratégico en las políticasgubernamentales
El crecimiento económico de una sociedad (pilar para conseguir desarrollo humano), ha estado relacionado, históricamente, con un mayor uso de los recursos energéticos.
Crecimiento económico vs consumo energético en Ecuador

Fuente: CONELEC, 2009
Nueva visión: percepción de que es posible dicho crecimiento económico de manera sustentable, introduciendo para ese fin políticas deeficiencia energética y haciendo un mayor uso de energía menos contaminante (entre ellas las renovables).
Por eficiencia energética se entiende el conjunto de acciones direccionadas a optimizar la relación entre cantidad de energía consumida y el producto o servicio resultante.
Los términos “eficiencia energética”, “conservación de energía” y “uso racional de la energía”, ampliamente usados en laliteratura técnica, poseen el mismo significado.
EJEMPLOS:
¿EE o CE?
* Apagar las luces
* Reemplazar una lámpara incandescente por una fluorescente
* Aprovechar el sol para secar ropa
* Usar una cobija extra en vez de encender la calefacción
* Apagar la computadora y desconectarla
* Las posibilidades de la eficiencia energética a nivel mundial han quedado probadas através de la disponibilidad de vehículos que requieren menos combustible, electrodomésticos que consumen menos electricidad y lámparas que consumen una cuarta parte de la energía que las antiguas.
* La cadena de transformaciones y procesos por los que pasan los recursos energéticos antes de prestar el servicio requerido ocasionan que se pierda el 63% de su capacidad potencial.
* La eficienciaenergética comprende las mejoras del lado de la oferta (SSM SupplySide Management) así como de la demanda (DSM DemandSide Management).
* En general, al sector energético le preocupa más el lado de la demanda
* La conservación de energía es el componente principal de las políticas de eficiencia desde el lado de la demanda (se ha venido aplicando en Europa, América del Norte, Japón y variospaíses en desarrollo).
* La eficiencia energética contribuye enormemente en la posibilidad de reducir (controlar) el calentamiento global
* Mientras menos energía se utiliza menos producción de contaminantes originados en el sector energético (a nivel global)
* Varios países han adoptado estrategias direccionadas a conseguir un mejor uso de la energía
* La aplicación depolíticas de eficiencia y la puesta en práctica de forma adecuada repercutirá no solamente en beneficios económicos, sino también en beneficios ambientales y sociales
* La EE implica lograr un nivel de producción y/o de servicio con el menor gasto energético posible, con la menor contaminación provocada por el proceso productivo y a satisfacción entera del cliente en cuanto a requisitospreestablecidos por él.
* Las actividades del hombre se llevan a cabo sobre la base del empleo de energía; por ello, es normal que en algunos productos, el componente mayoritario del costo de producción es el costo energético (ejemplos: cemento, aluminio, entre otros).

CRITERIOS EMPLEADOS PARA EVALUAR Y COMPARAR LA EFICIENCIA ENERGETICA DE UN PAIS
Para evaluar-comparar le eficiencia energética se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Energética
  • EFICIENCIA ENERGETICA
  • Eficiencia energética
  • eficiencia energetica
  • Eficiencia Energética
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia energetica
  • Eficiencia energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS