Eficiencia Térmica

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Eficiencia térmica (de Carnot a Gibbs):
Pero el origen de la Termodinámica Clásica suele tomarse en 1824, cuando Carnot publica su única y trascendental obra, sobre la potencia motriz del fuego,aunque en realidad su gran aportación fue la idea del ciclo termodinámico y su optimización (ya en 1816 Stirling había patentado un motor con rendimiento límite igual al de Carnot). Con laidea de proceso cíclico, se eliminaban del análisis las condiciones iniciales, que siempre habían representado una dificultad extrema. Los trabajos de Carnot permitieron a Clapeyron en 1834 deducirla ley de las transformaciones de fase de sustancias puras; fue él también el primero en deducir la ecuación de estado de los grises ideales, pV=mRT, a partir de la ecuación de Boyle (pVI ~ = c t e ) y la de Gay-Lussric.
Un prolífico ingeniero a mediados del siglo XIX fue Ericson, quien en 1852 inventó el cambiador de calor de tubos y carcasa, utilizándolo para elcondensador de las máquinas de vapor marinas (también fue él quien popularizó el uso de la hélice para propulsión marina sustituyendo a la rueda de paletas). Debido a las numerosasexplosiones de calderas marinas en aquel entonces, construyó un motor para propulsar el buque, utilizando cuatro cilindros en línea (cada uno de más de 4 m de diámetro).
Las máquinas refrigerantes,primero de gas y posteriormente de vapor, se desarrollaron también a mediados del siglo XIX, llegando a alcanzar eficiencias relevantes hacia 1875 con el método de Linde.
E n 1842 Mayery Joule determinan experimentalmente la equivalencia entre la unidad de energía mecánica y la vieja unidad de energía térmica. En 1850 Kelvin (W. Thomson) introduce la palabra"termodinámica", como combinación de thermo = calor y dinámica = potencia o fuerza (sin embargo, actualmente dinámica se usa en contraposición a estática), el concepto de energía interna para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas Termicas
  • Eficiencia térmica del organismo
  • Eficiencia Termica
  • Eficiencias Termicas Para El Ciclo Otto, Diesel Y Dual
  • Eficiencia En Maquina Termica Simple
  • eficiencia termica colector solar
  • Uso Eficiente De La Energia Termica, Luminosa Y Electrica En La Construccion De Edificios
  • eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS