Eficiencia terminal e integracion al mercado laboral

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
EFICIENCIA TERMINAL, INTEGRACIÓN AL MERCADO LABORAL

La Educación secundaria es el último peldaño de la educación básica, Una de las prioridades principales del sistema educativo estatal es que todos los estudiantes de 13 a 15 años de edad cursen la educación secundaria y la concluyan con niveles satisfactorios de aprendizaje. Por los indicadores de cobertura, promedios de aprendizaje y lascondiciones de enseñanza asociadas a factores de contexto socioeconómico, la escuela secundaria significa un reto importante para la educación en el estado y en la republica mexicana, dado que aspira a ofrecer un servicio educativo de buena calidad con equidad para todos los alumnos, como lo demanda la sociedad actual.

En los resultados de secundaria a nivel nacional observan que:

* El16.8% de los jóvenes entre 12 y 15 años de edad (1,427,063) no ha cursado un solo grado de instrucción básica.

* 48% son egresados de primaria que no continuarán estudiando.

* 13.3% abandonó la escuela secundaria antes de concluir sus estudios.

* El rezago de jóvenes entre 12 y 15 años de edad que no ha cursado instrucción obligatoria a nivel nacional es 17.1% mayor en lasmujeres que los hombres.

A nivel de países desarrollados, se observa que la mayoría de los jóvenes siguen estudiando hasta los 17 o 18 años de edad, en cambio en México, el porcentaje de estudiantes disminuye rápidamente desde antes de los 15 años de edad, que es cuando asisten o debían haber terminado la escuela secundaria.

Con todo y que la reprobación en la entidad en los últimos años pasó de18.6% a 12.0%, y que, tanto las secundarias generales como las técnicas, producen resultados claramente mejores que el promedio nacional en lectura y matemáticas de acuerdo a las pruebas nacionales aplicadas en enlace; todavía los alumnos no alcanzan las expectativas de aprendizaje que establece el plan de estudios vigente. Así también lo revelan las pruebas nacionales indicando que:

* 24%de los alumnos de tercer grado de secundaria tiene un pobre desarrollo de sus competencias lectoras.

* El 50% de los estudiantes evaluados muestra un desempeño desfavorable en el área de razonamiento matemático.

Con respecto a la evaluación por materias, el informe de CENEVAL señala que, la media nacional de respuestas correctas en los exámenes de ingreso a la educación mediasuperior aplicados en el 2003, fue de 46.7%. El documento destaca que los alumnos obtienen mejores resultados en habilidades matemáticas y verbales y las asignaturas con menor índice de aciertos son: física, química e historia. Igualmente señala que tan sólo el 0.02% de los alumnos evaluados contestaron correctamente entre 113 y 124 preguntas de un total de 128 reactivos. Comparativamente las escuelasprivadas del país superaron en 11.5% el número de aciertos a las escuelas públicas. La utilidad de la tecnología con fines educativos ha sido comprobada reiteradamente en las últimas décadas. El 28% de los estudiantes mexicanos de 15 años de edad sólo es capaz de completar tareas poco complejas de lectura. 16% de nuestros estudiantes tienen serias dificultades para usar la lectura comoherramienta efectiva para aprender.

La comparación de resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos, no es lo único que debe interesar en la evaluación de la calidad educativa; hay que considerar los factores asociados, como el funcionamiento y organización de las escuelas, indicadores relevantes para conocer la gestión escolar .

Producto de la reflexión informada, maestros, directivos,alumnos, padres de familia, personal de apoyo y actores educativos, académicos y sociedad civil, han exigido cambios en el sistema y las escuelas de secundaria para mejorar la calidad con equidad, dado que la organización escolar limita el logro de aprendizajes debido principalmente a las siguientes causas:

* Sobrecarga de temas en programas de estudio y asignaturas por grado; de manera que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Al Mercado Laboral Del Talento Latinoamericano
  • Eficiencia terminal
  • Eficiencia terminal
  • Eficiencia Terminal
  • Eficiencia terminal
  • Eficiencia de los mercados
  • Mercados eficientes
  • Mercados Eficientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS