Eficiencias en ventilación de minas

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Eficiencias en ventilación de minas

Lograr una mayor eficiencia en los sistemas de ventilación empleados y en el diseño de las redes al interior de las faenas, constituye una de las principalespreocupaciones hoy en día en el ámbito de la ventilación de minas. Así lo destacan los socios de la firma ACH, Iván Abulias, Marco Corvalan y Pedro Honorato.
En el caso de la mayoría de lasminas subterráneas en Chile, donde la explotación del mineral supone el paulatino avance hacia niveles inferiores y/o lejanos haciendo que la ventilación natural se torne insuficiente, se requiere deuna infraestructura de apoyo que asegure la llegada de aire fresco a los distintos puntos de operación en la faena.
La ventilación natural funciona sobre la base de una chimenea al interiorde la mina por la cual el aire caliente –al ser más liviano– tiende a salir, permitiendo el ingreso de aire fresco por los túneles laterales de acceso a la mina, para llenar ese vacío.
Sinembargo, llega un punto en que la cantidad de personas que laboran dentro de la mina, el número de equipos y vehículos en su interior y otros factores ligados a una mayor producción, obligan a contarcon equipos de apoyo.
La estructura para llevar el flujo de aire fresco a los distintos frentes y áreas de la faena, está compuesta por una ventilación principal; que son los grandesventiladores dispuestos en las minas y que fuerzan que el aire entre a la mina generado por un diferencial de presión; y la ventilación auxiliar, ventiladores de menor tamaño que distribuyen el aire hacialas zonas más alejadas del circuito principal.
El caudal de aire requerido, y por lo tanto el dimensionamiento de la red de ventilación, se determina sobre la base de factores como: lascondiciones de producción, uso de explosivos, cantidad y capacidad de equipos diesel operando, y personal dentro de la mina. Al respecto, Pedro Honorato enfatiza que esto está debidamente normado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventilacion de minas
  • Ventilacion De Minas
  • ventilacion de minas
  • Ventilación en Minas
  • Ventilacion de minas
  • Ventilación de minas
  • ventilacion de minas
  • Ventilacion de Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS