Efilo

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Inductancia
La inductancia se define como la oposición de un elemento conductor (una bobina) a cambios en la corriente que circula a través de ella, es decir al campo magnético que crea una corriente eléctrica al pasar a través de una bobina de hilo conductor enrollado
También se puede definir como la relación que hay entre el flujo magnético () y la corriente y que fluye a través de unabobina.
El valor de la inductancia viene dado exclusivamente por las características de la bobina y por la permeabilidad magnética (μ) del medio en el que se localiza, se mide en henrios. () y matemáticamente se define así:

Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras (vueltas) se tendrá más inductancia que con pocas, si a esto añadimos un núcleo de ferrita, aumentaremosconsiderablemente la misma. La inductancia de una pequeña longitud de hilo recto es pequeña, pero no despreciable si la corriente a través de él cambia rápidamente y la tensión inducida puede ser apreciable.
La energía almacenada en el campo magnético de un inductor se calcula según la siguiente formula: W = I² L/2.
Siendo:
W = energía (julios);
I = corriente (amperios;
L = inductancia(henrios)[1].

El valor de la inductancia viene determinado exclusivamente por las características geométricas de la bobina y por la permeabilidad magnética del espacio donde se encuentra. Así, para un solenoide, la inductancia, de acuerdo con las ecuaciones de Maxwell, viene determinada por:

Donde μ es la permeabilidad absoluta del núcleo, N es el número de espiras, Aes el área de la sección transversal del bobinado y l la longitud de las líneas de flujo.
Mientras que para un toroide viene dado por la siguiente expresión, tomando dicho toroide como un solenoide enrollado en forma de gran circulo, cuyo radio es R.
L=µ.N2.A2π.R

Corriente Autoinducida

Cualquier circuito que conduzca una corriente variable tiene una fem inducida en él porla variación en su propio campo magnético. Esa clase de fem se denomina fem autoinducida. Según la ley de Lenz, una fem autoinducida siempre se opone al cambio en la corriente que la causó y de ese modo hace más difícil que haya variaciones, por esta razón, las fem autoinducidas son de gran importancia siempre que hay una corriente variable. El efecto de la fem se intensifica considerablemente siel circuito incluye una bobina con  N espiras de alambre.

ε=-Ldidt

La ecuación anterior, establece que la autoinductancia de un circuito es la magnitud de la fem autoinducida por unidad de tasa de cambio de la corriente cuyo sigo indica que la misma se opone a cualquier cambio en la corriente de ese circuito.
Tomando en cuenta la ley de Lenz, se tiene que:
Si la corriente aumenta, elflujo magnético en crecimiento crea una fem inducida.
Si la polaridad de la fem inducida se invierte, la corriente disminuye.

Inductores como elemento de un Circuito
Un elemento de circuito diseñado para tener una inductancia particular se llama inductor o bobina de autoinducción. El símbolo habitual para un inductor en un circuito esAl igual que los resistores y capacitores, los inductores se encuentran entre los elementos indispensables de los circuitos electrónicos modernos. Su finalidad es oponerse a cualquier variación en la corriente a través del circuito. Un inductor en un circuito de corriente directa ayuda a mantener una corriente estable a pesar de las fluctuaciones en la fem aplicada; en un circuito decorriente alterna, un inductor tiende a suprimir las variaciones de la corriente que ocurran más rápido de lo deseado.
Para usar la ley de Kirchhoff de las mallas para analizar circuitos que incluyan inductores, se debe entender que hay una diferencia de potencial genuina entre las terminales del inductor, asociada con las fuerzas conservativas electrostáticas, puesto que el campo eléctrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS