EFIP I trabajo 3 vicios redhibitorios

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015


CARRERA: ABOGACIA
LEGAJO
MATERIA: EFIP I

Módulo 3 Derecho privado: Pautas para el análisis y estudio de un caso de derecho privado.
MODELO DE SENTENCIA.

PROFESORA: 
TERCERA ENTREGA
















CONSIGNAS DEL PRÁCTICO Nº 3
1-¿Qué clase de contrato se ha celebrado entre la concesionaria y el Sr. Fernández? Fundamentar.
El tipo de contrato celebrado, es un contrato de compraventa, ycomo tal tiene las características de ser bilateral, oneroso, conmutativo.
Resulta de aplicación específica lo normado por el ARTICULO 1123 CCyC TITULO IV
CAPITULO 1 SECCION 1ª “Definición. Hay compraventa si una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa y la otra a pagar un precio en dinero.”

2-Explicar brevemente en qué consisten los vicios redhibitorios, sus presupuestos yfundamentar si es procedente en el supuesto planteado citando las normas correspondientes.
Creo que si desde la posición del actor si es procedente . Pero también es objetable.
Los vicios redhibitorios hacen referencia a los vicios ocultos al momento de realizar el negocio que hacen impropia a la cosa o disminuye considerablemente su valor y que si la parte adquiriente hubiera sabido de ellos nohubiera concretado la compra o lo hubiera hecho por una suma menor.
El CCYC dispone que los vicios redhibitorios son “los vicios redhibitorios, considerándose tales los defectos que hacen a la cosa impropia para su destino por razones estructurales o funcionales, o disminuyen su utilidad a tal extremo que, de haberlos conocido, el adquirente no la habría adquirido, o su contraprestación hubiesesido significativamente menor.” (TITULO 11 CAP 9 PAR 3 ART 1051).
Vicio redhibitorio. Gravedad del defecto.
El vicio oculto, para adquirir la calidad de redhibitorio debe ser grave. Según el art. 1051 son tales “los defectos que hacen a la cosa impropia para su destino por razones estructurales o funcionales, o disminuyen su utilidad a tal extremo que, de haberlos conocido, el adquirente no lahabría adquirido, o su contraprestación hubiese sido significativamente menor”.
El CCyC transcribe tres modos de definir la gravedad del vicio:
Impropiedad estructural. Impropiedad funcional. Disminución de utilidad que de haber sido conocida por el adquirente no la habría adquirido, o su contraprestación hubiese sido significativamente menor.
La gravedad del vicio puede decirse que también es unacuestión de hecho y de grados, que harán del mismo una cuestión de compleja a la hora de definirlos.
Ahora bien, además de la gravedad estos vicios deben reunir algunos requisitos para que proceda la garantía que paso a desarrollar resumidamente.
Existencia de un defecto.
Podemos decir que no hay un concepto jurídico de defecto por lo que debemos dirigirnos al lenguaje común. Vicio y defecto sonsinónimos. En el diccionario de la Real Academia Española, vicio nos remite a defecto. Los vicios no pueden obstar a la identidad del objeto comprometido. Para que el régimen de vicios ocultos sea aplicable debe entregarse la cosa acordada con los menoscabos que los defectos suponen.
El vicio de una cosa puede observarse desde un punto de vista estructural o funcional, es decir en atención a laafectación per se o bien por afectación al destino de la cosa.
Defecto oculto
El CCyC no nos dice con exactitud qué es un vicio oculto. Establece que el defecto oculto es un defecto cualquiera con excepción de lo dispuesto en el art. 1053. Luego allí se define oculto por oposición, nos dice que un defecto no será tal cuando “el adquirente conoció, o debió haber conocido (el vicio) mediante unexamen adecuado a las circunstancias del caso al momento de la adquisición”. En fin, lo oculto es lo no conocido, pero no se le aplicará el régimen si ese defecto desconocido no debiera haberlo sido si se hubiera realizado un estudio adecuado del objeto.
Defecto existente al tiempo de la adquisición.
El vicio no debe ser sobreviniente, sino existente al tiempo de la adquisición. Puede que aún no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 3 EFIP VICIOS REDHIBITORIOS
  • Vicios redhibitorios
  • Resumen EFIP I 3
  • Trabajo Practico EFIP I
  • Trabajo Practico de EFIP I
  • vicios redhibitorios
  • vicio redhibitorio
  • Los vicio redhibitorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS