Eflorescencia

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Eflorescencia

Las eflorescencias son lesiones químicas en las fachadas de ladrillo principalmente. Es un fenómeno que consiste en la recristalización de sales solubles que pertenecen al ladrillo o al mortero, y puede producirse en el interior (entonces llamado criptoflorescencia) o en la superficie del material.
Las sales presentes migran hacia el exterior a través del sistema capilarladrillo-mortero, luego de una acumulación salina en la superficie el agua presente se evapora relativamente rápido, provocando la precipitación de las sales dando origen a las manchas blancas conocidas como eflorescencia.
Comúnmente se distinguen dos tipos de eflorescencias:
* Eflorescencia Primaria
Se forma debido a la humedad de la obra recién terminada. Comúnmente este tipo de eflorescenciaes inevitable, pero desaparece en pocos meses.
* Eflorescencia Secundaria
Aparecen en obras de más de un año de antigüedad debido a condiciones desfavorables propias de la estructura o del medio (alta porosidad, elevada humedad permanente, defectos constructivos, etc.). Son evitables.

Las sales y la humedad presentes pueden venir de:
* Los morteros y sus agregados pueden contenermuchas sales.
* La lluvia y el viento, que producen el ingreso de agua en el material cerámico y mortero disolviendo las sales.
* El terreno, el contacto directo entre el terreno y el muro o el suelo sumado a la humedad del mismo.
* Agua de condensación. Si bien los muros pueden estar aislados, a veces el agua se produce por condensación intersticial dentro de los mismos.
* Aguautilizada en la obra. En algunos lugares el agua de pozo utilizada en la obra puede contener elevada concentración de sales.
* Los ladrillos, baldosas y tejas. Debido a la composición química de las materias primas utilizadas en su proceso de manufactura y a las altas temperaturas utilizadas, es raro que éstas sean fuentes de eflorescencias. Sin embargo, como el lugar donde aparecen lasmanchas es en la superficie de los ladrillos, pisos o tejas, es común que erróneamente se culpe a estos materiales de ser la causa de las eflorescencias.

Sales eflorescibles
Las sales eflorescibles que actúan dentro de la construcción es un número elevado, sin embargo hay algunos tipos que son más frecuentes de encontrar en la edificación como son:
- Sulfato cálcico (hormigones y albañilerías):Aparece gracias a la existencia de otras sales y en periodos largos de humedad.
-Sulfato potásico (arcillas, hormigones y morteros con agua de mar): Provocan una capa cristalina y provocan erosiones del material.
-Sulfato magnésico – Sal de Epsom (piedras sedimentarias, yeso): Producen una pequeña erosión al cristalizar. Son manchas de color blanco y no permiten un recubrimiento de pinturasobre ellas.
-Carbonato cálcico (materiales calizos): Producen una capa exterior blanca muy clara.
El contenido de sales solubles en el ladrillo puede ser del 2% a más o menos, sales que son susceptibles de provocar eflorescencia. Sin embargo, las sales que aparecen como eflorescencias en el exterior del ladrillo tienen, una composición diferente de la que poseen las sales solubles contenidas enel interior del mismo:
1-Al colocar el ladrillo en obra los elementos tienden a sacar las sales que se encuentran en su interior, dependerá de la humedad que haya en obra tanto del propio ladrillo como del mortero. eflorescencia inevitable.
2-En los materiales muy eflorescibles debido a las infiltraciones de agua recristalizarán en superficie cuando deje de llover. Con el siguiente día delluvia las manchas producidas se limpiarán y el proceso comienza de nuevo. Se tratan de eflorescencias cíclicas.
3-El uso de remates horizontales con ladrillo a sardinel permite una filtración del agua, por tanto se producirá el mismo proceso descrito en el punto anterior. Se tratan de eflorescencias cíclicas.
4-Los propios elementos constructivos pueden producir eflorescencias sobre el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eflorescencia 1
  • EFLORESCENCIAS
  • Eflorescencia Salina
  • Eflorescencias En Ladrillos
  • Eflorescencia en el hormigón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS