Efluentes en industria cervecera

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….2

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL………………………………...2

MATERIA PRIMA……………………………………………………………………...2
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CERVEZA………………………………….3
DIAGRAMA DE FLUJO DE UNA INDUSTRIA CERVECERA…….……………….6
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CERVEZA………………………………….7
TRATAMIENTO DE EFLUENTES…………………………………………………...10
TRATAMIENTO DE EFLUENTESLÍQUIDOS……………………………………...11
TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS…………………………………………13
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS……………………………………15





INTRODUCCIÓN

Efluentes son todas las emisiones al ambiente que producen efectos no deseables en este. En un sentido amplio, cualquier emisión, sea de líquidos, gaseosos o sólidos como olores, ruidos y radiaciones puede considerarse como efluente.
En generallas industrias pueden generar residuos líquidos, sólidos o gaseosos, olores y ruidos que ocasionan problemas graves de contaminación al medio ambiente. En el caso particular de la Industria Cervecera los efluentes líquidos y sólidos son los que tienen mayor interés, es por ello que en este trabajo se procederá a identificarlos y se determinará algunos tratamientos posibles o aprovechamiento delos mismos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo. Se la considera "gaseosa" (contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a la presiónambiente) y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30% vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 y los 9% vol.
MATERIA PRIMA
Malta: constituida principalmente por semillas de cebada] que han germinado durante un periodo de tiempo limitado, hasta que han brotado a unos doso tres centímetros y posteriormente son retirados y desecados. Generalmente la malta utilizada en la fabricación de la cerveza, no es elaborada en al propia fábrica sino obtenida directamente de proveedores externos.
Agua: Las características del agua de fabricación influyen sobremanera en la calidad de la cerveza. En la fabricación de cerveza se utiliza agua potable y sus característicasorganolépticas deben ser completamente normales. Interviene no sólo en los momentos iniciales de mezclado con la malta, sino que en algunos de los filtrados posteriores. Entre el 85 y 92% de la cerveza es agua.
Lúpulo: ingrediente insustituible en la elaboración de la cerveza y no tiene ningún sucedáneo. El lúpulo es indispensable para la elaboración de la cerveza, su sabor amargo agradable y su aromasuave característico, contribuye además, a su mejor conservación y a dar más permanencia a la espuma. Otros de los fundamentos de la adición de la malta es el frenado de los procesos enzimáticos tras el primer filtrado.
Levadura: Son hongos unicelulares que transforman los glúcidos y los aminoácidos en alcohol y CO2. Existen dos tipos de fermentación: la fermentación alta, que corresponden a laslevaduras flotantes (Saccharomyces cerevisiae), que genera la cerveza Ale y la fermentación baja que corresponde a las levaduras que se van al fondo durante la fermentación saccharomyces carlsbergensis que sirve para la elaboración de la cerveza Lager. La fermentación alta resulta en sabores afrutados y otras características atípicas de las lagers, debido a la producción de ésteres y otrossubproductos de fermentación.
Adjuntos (Grits): son añadidos que hacen más estable la elaboración, generalmente otro tipo de cereales, tales como trigo, avena, maíz e incluso centeno. Además de la estabilización de espuma, estos cereales añaden distintos sabores a la cerveza y aumentan la percibida 'densidad' de la bebida misma. El uso de adjuntos produce cervezas de un color más claro con un sabor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria cervecera
  • Industria Cervecera
  • industria cervecera
  • Ph En La Industria Cervecera
  • LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA
  • Industria cervecera en argentina
  • Tratamiento de efluentes industria avicola
  • La Industria Cervecera en Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS