Efluentes Textiles

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
“APLICACIÓN DE MÉTODOS FISICOQUÍMICOS EN LA
DECOLORACIÓN DE EFLUENTES TEXTILES”
EXPOSITORA: Mg. Emilia Gabriela Hermoza Guerra
OBJETIVOS:
1. Revisar las técnicas disponibles para el tratamiento de efluentes textiles con énfasis en la remoción de color.
2. Realizar en el laboratorio ensayos de remoción de color de un efluente textil con control de parámetros fisicoquímicos.
FUNDAMENTO TEORICO:Colorantes azoicos

Los colorantes empleados fueron del tipo directo, llamados así por su afinidad por las fibras celulósicas, a las que tiñen directamente. La presencia de uno o más grupos azo en la estructura del colorante da origen a la coloración. Estos colorantes se usan frecuentemente en la industria textil para el teñido de productos de gran volumen de ventas como son los jeans.

-Rojo80 (Índice de color 35780). Presenta 6 grupos SO 3 - , 4 enlaces azo y 2 grupos hidroxilos, además de dos amidas. Este colorante es soluble en agua, ligeramente soluble en etanol e insoluble en otros solventes orgánicos.

  -Azul 71 (I.C. 34140). Presenta 4 grupos SO 3 - , 3 enlaces azo, 1 grupo hidroxilo y una amina primaria. Es soluble en agua, ligeramente soluble en etanol e insoluble enotros solventes orgánicos.

Caracterización físico-química de la muestra de arcilla

Análisis elemental

Los análisis de fluorescencia de rayos X (FRX) mostrados en la tabla 2 se realizaron con un equipo PW 1480 Xray Spectrometer PHILLIPS con el cual se determinó la relación de Si/Al en la arcilla. 

En la tabla 2 se muestran los porcentajes de abundancia de diferentes elementos en la arcillanatural y activada, siendo predominantes los de aluminio y silicio. La relación de Si/Al de la arcilla natural es de 5,06 y la activada es de 6,75, esta diferencia se debe a que el proceso de activación produce la extracción de aluminio estructural y de cationes de intercambio. 

 











Las proporciones de Si y Al de la arcilla natural obtenidas en el presente trabajo están de acuerdo con loreportado en la bibliografía 6 para arcillas del tipo bentonita, donde se señala que la relación Si/Al se encuentra en el rango de 4-6. 

Cinética e isotermas de adsorción

La relación de la concentración del colorante con el tiempo de adsorción permitió determinar el tiempo de equilibrio, es decir el tiempo a partir del cual la arcilla activada no adsorbe más colorante, en este caso, estetiempo fue de 15 minutos para ambos colorantes. La concentración inicial de los dos colorantes fue de 50 ppm tal como se muestra en la Fig. 10.

 















Teniendo en cuenta el tiempo de equilibrio se determinaron las isotermas de adsorción de cada colorante. Para efectos comparativos se realizaron las pruebas de adsorción tanto sobre arcilla activada como natural. La capacidad de adsorción deun adsorbente se determina por su tipo de isoterma. Cuanto mayor sea el peso de colorante adsorbido por peso de adsorbente (q e ) para una misma concentración de colorante, mayor será su capacidad de adsorción.
En la Fig. 11 se aprecian las isotermas de adsorción de la arcilla activada y natural para los colorantes rojo (a) y azul (b). Para ambos colorantes se aprecia un incremento notable de lacapacidad de adsorción de las arcillas activadas respecto a las naturales. El colorante azul se adsorbe cinco veces más que el rojo para concentraciones de equilibrio de 6 mg/L.


1. ENSAYOS DE CUAGULACIÓN

1.1. MATERIALES Y EQUIPOS
8 Tubos de ensayo y gradilla
1 Matraz erlenmeyer 250 mL
1 Probeta 100 mL
1 Probeta 20 mL
3 Baguetas
1 Embudo de decantación y aro con nuez
1 Embudo Buchner contapón horadado
1 Matraz Kitasato 500 mL con manguera para vacío
1 Pinza con nuez para matraz
2 Soportes universales
2 Vasos de precipitado 250 ml
2 Vasos de precipitado 50 mL
2 Pipetas graduadas 1 mL
1 Propipeta
1 Piceta 500 mL
Papel de filtro
Etiquetas
Muestra de mezcla de colorantes en agua
Arcilla para ayuda filtrante
Coagulante en solución acuosa (Al2(SO4)3 en polvo)
Agua destilada

1.2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efluentes de textiles
  • Practica Sobre Efluentes En La Industria Textil
  • efluentes
  • Efluentes
  • TEXTILES
  • TEXTILES
  • textiles
  • Los Textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS