efluentes

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
INTRODUCCION
Los residuos sólidos han ocasionado impactos ambientales negativos por su disposición inadecuada y porque cada vez son más, asunto asociado al incremento de la población humana, a los procesos de transformación industrial (globalización), y a los hábitos de consumo de los individuos.
En la actualidad se ha tratado de buscar solución a éste problema, implementado la GestiónIntegral de Residuos Sólidos (GIRS), de la cual hace parte una integralidad de procesos que van desde: separación en la fuente (orgánico, reciclaje e inservible), hasta la transformación de los que permiten éste proceso o a la disposición final de los que no se pueden reciclar.
A partir de la separación en la fuente se han buscado usos alternativos benéficos para el entorno, como es el proceso dereciclaje para la trasformación de los residuos sólidos orgánicos nuevamente en materia prima.
El proceso de compostaje de los residuos orgánicos como biofertilizantes y acondicionadores de suelos, la producción de gas, humus, los biocombustibles, entre otros, son técnicas mediante las cuales se puede aprovechar éste tipo de residuos.
La depuración de los efluentes líquidos es una partefundamental de la gestión ambiental en cualquier industria. Debe de ser asumida en su doble faceta de obligación medioambiental con la sociedad y como parte del proceso de producción. En este último sentido, se deben tener en cuenta dos tipos posibles de costos: - costo de producción: proceso de tratamiento y “canon de vertido” - costo de seguridad: eliminación de problemas de seguridad e higiene y depenalizaciones por delito ecológico.



MARCO TEORICO
Residuos Solidos
Los residuos sólidos existen desde los albores de la humanidad, como subproducto de la actividad de los hombres. Desde luego, su Composición física y química ha ido variando de acuerdo con la evolución cultural y tecnológica de la civilización.
La forma más fácil que encontró el hombre primitivo de disponer de desechosno comibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; así nació el botadero a cielo abierto, práctica que se ha mantenido hasta nuestros días. Los residuos sólidos se convirtieron en un problema a medida que el hombre se hizo gregario y se concentró en ciudades.
El alejar de su vista los residuos no fue tan fácil, las guerras y la acumulación de desperdicios en lasciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con su propia basura con todas las consecuencias que esto acarrea.
La revolución industrial, la ciencia y la tecnología nos han traído, además de fabulosos cambios, el desarrollo científico tecnológico. Cambios en nuestros hábitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, pañales, vestidos de usar y botar,doble, triple y cuádruple empaque, platos para usar y dejar; en fin, sistemas que aunque cómodos exigen que para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en basura.
Por lo tanto, se puede establecer que a lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido su eliminación, pues su presencia es más evidente que otro tipo de residuos y su proximidadresulta molesta. La sociedad solucionó este problema quitándolo de la vista, arrojándolo a las afueras de las ciudades, cauces de los ríos o en el mar u ocultándolo mediante enterramiento.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Una de las grandes problemáticas que afecta a las grandes ciudades del mundo es el manejo de los residuos generados por los habitantes de la urbe. Actualmenteestas ciudades que albergan a millones de habitantes generan miles de toneladas diarias de basura, el problema radica en qué se hace con toda esta basura: ¿a dónde la llevan?, ¿qué podemos hacer con toda esta basura?.
El concepto de basuras es relativo, porque todos los residuos son potencialmente aprovechables dependiendo de la disponibilidad tecnológica y financiera. Por basura se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efluentes
  • Tratamiento de efluentes
  • Tratamiento de efluentes
  • Evaluación de efluentes
  • 14 efluentes
  • Efluentes y seguridad
  • efluentes liquidos
  • Tratamiento de efluentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS