efnjdf

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
TEORIA DE LA ADMINISTRACION MODERNA

Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, HenryFayolse graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.En1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de lahullaexpuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en1918.Fayol escribió desde el punto de vista del hombre de negocios práctico, que contempla su larga carrera como administrador y registra sus observaciones sin tratar de formular una teoría ounafilosofía de la administración completa o perfectamente estructurada. Sus observaciones sin embargo concuerdan muy bien con el pensamiento contemporáneo sobre la teoría de la administración.
Fayolclasificótodas las actividades de una empresa industrial en seis categorías:
TÉCNICAS: Producción.
COMERCIALES: Compras ventas e intercambios.
FINANCIERAS: Obtención y empleo óptimo de lacalidad.SEGURIDAD: Protección de la propiedad y de las personas.
CONTABLES: Estadísticas.
ADMINISTRATIVA: Planeación, organización, mando, coordinación y control.

Observó que estas actividades existenenempresas de cualquier tamaño y que las cinco primeras se hallaban bien estudiadas por lo tanto dedicó la mayor parte de su libro al análisis de la sexta categoría.

Fayol clasifica lascualidadesnecesarias del administrador en físicas (como salud vigor trato), mentales (habilidad para aprender y entender, criterio, vigor mental y adaptabilidad), morales (energía, firmeza, disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS