EFQM TES_v2

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
ÍNDICE DE CONTENIDOS


RESUMEN 5
ABSTRACT 5
CAPÍTULO 1 6
GENERALIDADES 6
1.1 INTRODUCIÓN 6
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
1.3 JUSTIFICACÓN E IMPORTANCIA 7
1.4 OBJETIVOS 9
1.4.1 OBJETIVO GENERAL 9
1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 9
1.5 HIPÓTESIS 9
1.6 VARIABLES DE INVESTIGACIÓN 9
1.6.1 VARIABLE DEPENDIENTE 9
1.6.2 VARIABLE INDEPENDIENTE 9
1.6.3 INDICADORES 9
CAPÍTULO 2 11
MARCO TEÓRICO 11
2.1INTRODUCCIÓN 11
2.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 11
2.2.1 CALIDAD 11
2.2.2 MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 12
2.2.2.1 CICLO DE MEJORA PDCA O DEMING 13
2.2.2.2 MODELO BALBRIGE 15
2.2.2.3 MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EFQM 16
2.3 EVOLUCIÓN DEL MODELO EFQM 17
2.4 CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS DEL MODELO EFQM 17
2.5 componentes o elementos del modelo efqm 17
2.6 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DEL MODELOEFQM 17
2.6.1 CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS NORMAS Y ESTANDARES DEL MODELO EFQM 18
CAPÍTULO 3 18
CAPÍTULO 4 18
BIBLIOGRAFÍA 19


LISTADO DE TABLAS
Tabla 1- Industrias Priorizadas (Senplades, 2012) 8

LISTADO DE FIGURAS
Figura 1 - Ciclo PDCA (Cubino, 2013) 14
Figura 2 - Estructura Modelo EFQM (Cubino, 2013) 17





RESUMEN

El presente proyecto busca desarrollar una aplicación web que evalué elnivel de calidad que posee una empresa, mediante la utilización de los criterios del modelo europeo de gestión de la calidad EFQM.
Para cada uno de los criterios del modelo EFQM se procederá a especificar un banco de preguntas sobre el cumplimiento del criterio en la empresa o área evaluada, cada pregunta a su vez poseerá un grupo de evidencias o requisitos las cuales sirven de guía al evaluadopara poder contestar la pregunta.
A los grupos de evidencias o requisitos se les establecerán estados y escalas los cuales permitirán al finalizar el proceso tabular los resultados para la pregunta y finalmente determinar un porcentaje de cumplimiento del criterio evaluado.
El porcentaje de cumplimiento de todos los criterios evaluados permitirá establecer un ranking o puntuación que identificara elnivel de calidad que la empresa o área evaluada posee.
Alineados con las políticas públicas del Ecuador para el manejo de software, el proyecto será desarrollado mediante la utilización de herramientas de software libre obteniendo de esta manera autonomía tecnológica
Puesto que el modelo EFQM puede ser utilizado por cualquier tipo de empresa sea público o privado y dado que en el país lasprimeras empresas en obtener el certificado del compromiso con la excelencia han sido las de desarrollo de software, se decidió establecer a este tipo de empresas como el escenario para la implementación del proyecto.





ABSTRACT

CAPÍTULO 1
GENERALIDADES

1.1 INTRODUCIÓN
El estado ecuatoriano en búsqueda de fomentar y promover la mejora de los servicios públicos, decidió adoptar el modelo de calidadeuropeo EFQM para todas las entidades de la administración pública, educación y demás instituciones que perciban fondos de las arcas del estado.
El establecimiento del modelo EFQM como sistema de gestión de calidad del estado ecuatoriano, ha provocado indirectamente que otros sectores productivos busquen adoptar el modelo. El Ministerio de Industrias y Productividad en búsqueda de fomentar y,colaborar con la adopción de estándares de calidad en la industria ecuatoriana, ha establecido planes y proyectos entre los que destaca la creación de un fideicomiso que aporta económicamente a las empresas que decidan obtener la certificación del modelo EFQM.
En el año 2013 las primeras empresas ecuatorianas fueron certificadas con el modelo EFQM, un proceso que tuvo una duración de siete a nuevemeses en los cuales se realizó el diagnóstico, seguimiento y evaluación del nivel de excelencia de las organizaciones.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El estado ecuatoriano en busca de mejorar la eficiencia en el uso de recursos, la eficacia en el logro de resultados y la efectividad en el cumplimiento de las entidades del estado, promueve que las instituciones públicas obtengan la certificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFQM
  • Efqm
  • ¿Qué es la EFQM?
  • Efqm
  • Efqm
  • EFQM
  • Efqm
  • Efqm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS