efrgsrtu

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
1. La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción vegetativa.
2. Célula somática: 1.- División celular por medio de mitosis. 
2.- Generan dos células hijas idénticas. 
3.- Se encuentran en todo el cuerpo EXCEPTO en las gónadas. 
4.- Función principal: Renovación y crecimiento de tejidos y órganos. 
5.- Poseen 46 cromosomas. 2n=46 
6.- Se les denomina diploide. 
Célula sexual: 
1.- División celular por medio de meiosis. 
2.- Generan 4 células hijas todas diferentes entresí. 
3.- Sólo se encuentran en las gónadas (Mujer=Ovarios/Hombre=Testículos) 
4.- Función principal: Formarán los gametos, espermatozoides y óvulos. 
5.- Poseen 23 cromosomas. n=23 
6.- Se le denomina haploide.
3. La división directa o amitosis es la menos frecuente, teniendo una importancia secundaria, pues queda reducida a células muy especializadas. Consiste en que el núcleo sin modificarsensiblemente su estructura se alarga, se estrecha en el centro y por fin se parte en dos. En algunos casos el citoplasma sigue la misma suerte, formándose dos células hijas; en otros no se segmenta quedando así constituida una célula con dos o más núcleos formando un plasmodio 
Dicho de otra forma: 
Es un tipo de reproducción asexual que se da en los animales unicelulares. En este tipo dereproducción el organismo se divide en dos y cada célula resultante tiene las mismas características genéticas de la célula madre. Hay tres tipos de amitosis: fisión binaria o bipartición, gemación y esporulación. 

4.
Mitosis
meiosis
Las cuatro fases de la Mitosis
Profase de la Mitosis
Es el comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, en estemomento cuando desaparecen los nucléolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen unos solo. En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas.
Metafase de la Mitosis
En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula.
Anafase de la Mitosis
El proceso de separación comienza en el centro mero que parecehaberse dividido igualmente.
Telofase de la Mitosis
Son los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucléolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfacitos.



Las siete fases de la meiosis 1
Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas que le dan la apariencia de un collar de perlas.
Cigoteno: Es un periodo de apuramiento activo en elque se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas se llaman cromosomas homólogos.
Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homologas,formando en cada una de ellas un patrón distintivo.
Diploteno: Es cuando va ocurrir este apareamiento las cromatinas homologas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromatinas la aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.
Metafase: En esta fase los centro meros no se dividen estánausencia de división presenta una diferencia importante con la meiosis.
Anafase: Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos.
Telofase: Son aspectos variables de la meiosis 1. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen.
Las cuatro frases de la meiosis 2
Profase: Los centriolos de desplazan hacia los polos opuestos de las células.
Metafase: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS