efsfggsd

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Señales de alarma por descontrolada extracción de petróleo en el Meta

Los efectos de la explotación petrolera, que tiene a los departamentos de Meta y Casanare produciendo cerca de 68% del crudoque se extrae en el país y las más de 92.000 hectáreas de cultivos agroindustriales que se tienen hoy para la extracción preocupa a muchos sectores.
Lo preocupante es que en los Llanos se están dandocambios veloces y transformaciones irreversibles de las cuales, sin embargo, nadie sabe la dirección que puedan tomar y menos las consecuencias sobre las comunidades, el medio ambiente, labiodiversidad ni el futuro que se construirá para quienes habitan.
Las cerca de 3.000 tractomulas cargada de hidrocarburos que atraviesan a diario la región traen consigo consecuencias ambientales, deseguridad para las poblaciones y ciudades que atraviesan y que ya están generando movilizaciones masivas, la accidentalidad y el deterioro vial.

También hay alertas sobre la situación de las comunidadesindígenas, que han sentido con rigor el avance de las plantaciones agroindustriales y la explotación petrolera con desplazamientos, repliegue de indígenas a zonas urbanas, escasez de tierras paraproducción de alimento y pérdida de resguardos; en la Orinoquia estaban contabilizados unos 146 resguardos que se han visto forzados a dejar sus tierras.
Las marchas no se han hecho esperar enVillavicencio, Puerto Gaitán, Guamal, Acacías, Restrepo, Cumaral.; los reclamos van desde los daños que las comunidades le achacan a la industria petrolera por la sísmica, la contaminación del agua, ladestrucción de predios, la contaminación del medio ambiente y la vulneración de los derechos de las comunidades.

El que la plataforma Lorito 1 de Ecopetrol esté a unos 100 metros del río Humadea, aguas arribade la bocatoma del acueducto del centro poblado Humadea y de los tanques desarenadores del acueducto de Castilla La Nueva llevó a un grupo a plantarse para que se reubique. Pero hasta ahora no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS