Egar morin

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
“LA CABEZA BIEN PUESTA” DE EDGAR MORIN

Este libro me hizo reflexionar. Como madre, como alumna y como futura comunicadora, sobre el tipo de enseñanza que tuvimos muchos de nosotros, y que aun, en gran medida, todavía tenemos.
Que no hemos avanzado mucho desde esa escuela homogeneizadora, que repite un modelo científico, racional, que brinda conocimientos fragmentados, que no podemos unir yno nos hace posible, el poder pensar de forma global.
Que nos lleva a un pensamiento simplista, con posibilidad de elaborar soluciones simplistas, sin hablar de la máxima reducción de contenidos y de pensamiento.
Un modelo de enseñanza que nos vendió verdades absolutas e irrefutables, establecidas y monopolizadas por unos pocos, que se creen expertos científicos que fragmentan y desintegran losproblemas, y nosotros” ciudadanos desposeídos de saber, quedamos en la ignorancia, o solo con lo que estos “eruditos” están dispuestos a informar-nos”, y hago hincapié en esta palabra, porque si nos remitimos a lo que ella significa:

“Un proceso unidireccional o bidireccional de información que va hacia un orden de receptores predispuestos, que luego realizan una decodificación-interpretaciónexcluyente, y luego se encargan de desencadenar respuestas preprogramadas, y como consecuencia la respuesta del receptor es siempre mecánica y matemáticamente preestablecida.”
¿Les recuerda algo esta definición? ¿Porque será que tiene tanta similitud con nuestra educación?
Lo que nos refleja claramente esta simple transmisión de información es, que parte del “saber dominante” ”, y se dirigehacia los subordinados, sujetos en serie, hechos a medida, estandarizados que siguen legitimando la hegemonía, de aquellos que detentan el poder, que niegan la diversidad, intentando conquistar el mundo, no ya de una manera colonizadora, porque actualmente no se necesitan, establecer colonias para tener bajo control algún país, o región, solo con poseer el control sobre su economía o sobre susconocimientos/educación es suficiente, esa es la nueva forma de “colonizar”.
Al mismo tiempo esto plantea una contradicción en mi, porque según el concepto de hegemonía elaborado por Gramsci sostiene “al proceso de dominación social, ya no como impocision desde un exterior y sin sujetos, sino como un proceso en el que una clase hegemoniza intereses, que también reconocen como suyos, las clasessubalternas”, esto quiere decir que supone complicidades entre unos y otros, y que el poder no niega las resistencias que se dan en las clases sometidas, pero que este poder, según lo plantea Morin, se vuelve a reproducir en la vida cotidiana de los sujetos, en cualquier tipo de estrato social, y muchas veces se hace porque no saben como modificarlo, entonces lo que debemos aprender es a ser,ciudadanos responsables y comprometidos. Debemos rechazar esta reproducción de poder y transformarlo, por medio de una educación completa, totalizadora y abarcativa, que forme individuos con la cabeza bien puesta.
¿Cómo fue que llegamos a esta tipo de educación? Por fortuna, no poseo una certeza absoluta, pero pienso que se llego a esto porque todos los seres humanos valoramos la seguridad y lasrespuestas inequívocas por sobre cualquier interrogante, no soportamos, quedarnos con ninguna incertidumbre, y creo que es de allí que viene el pensamiento simplificador, que no es mas que respuestas sencillas a todas nuestras perplejidades, un pensamiento reductor, fragmentado y simplista.
Donde todo aquello que no podemos entender, explicar, tasar, es irracional y se deja fuera, del razonamientocientífico, llamándolo irracional.
Y la solución, o al menos el principio de este problema, radica en hacer todo lo contrario, es decir, poseer una mirada compleja, donde lo compatible/incompatible, orden/desorden, incierto/seguro y lo aleatorio, nos llevaría intentar comprender la realidad humana, a buscar otro tipo de respuestas, sin descartar el pensamiento anterior, sino sumando nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egar Morin
  • Morin
  • Morin
  • MORIN
  • Morin
  • morin
  • MORIN
  • MORIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS