Egatur

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Egatur
El Instituto de Estudios Turísticos (IET), en virtud de lo establecido en el Real Decreto 561/2009, del 8 de abril, es el órgano responsable de la investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como de la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al turismo. Además de estas funciones, el Instituto de Estudios Turísticos tienecomo competencia la creación y difusión del conocimiento y la inteligencia turística y la coordinación de la información sobre el sector turístico generada por las distintas unidades administrativas dependientes de la Secretaría de Estado de Turismo y del organismo autónomo Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA). El trabajo de investigación que lleva a cabo el Instituto se centra en los aspectoseconómicos y sociodemográficos del turismo, para lo cual dispone de la información generada por las tres principales operaciones estadísticas que desarrolla: Movimientos turísticos de los españoles (Familitur), Movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y Encuesta de gasto turístico (Egatur), todas de periodicidad mensual. Al carácter estadístico de la información resultante se suma unaperspectiva macroeconómica que permite el análisis y la cuantificación del impacto económico del turismo, con resultados y datos para todas las actividades del sector turístico y para todas y cada una de las comunidades autónomas. Igualmente, el Instituto de Estudios Turísticos explota información estadística procedente de fuentes externas, como son la información de las llegadas de pasajerosextranjeros en compañías de bajo coste y el empleo en las actividades relacionadas con el sector turístico, información que difunde de manera periódica. Asimismo publica otra información estadística de interés procedente de otros organismos. La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) comenzó en enero de 2001 y proporciona información con carácter periódico sobre el gasto turístico efectuado por los noresidentes en sus viajes a España. Egatur está incluido en el Plan Estadístico Nacional 2009/2012. El Instituto de Estudios Turísticos es el responsable directo de la operación, realizando los trabajos de campo, tratamiento y explotación de la información. Así mismo, esta encuesta es utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España para la estimación de la rúbrica de turismo de laBalanza de Pagos.

Encuesta de Gasto Turístico
Objetivos
La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) es la respuesta de la Administración Turística de España a las necesidades crecientes de información de uno de los sectores más pujantes de nuestra economía. La información proporcionada por esta encuesta, permite conocer con mayor precisión el volumen de gasto turístico total realizado por losvisitantes extranjeros que llegan a España mes a mes por distintos conceptos y analizar también aspectos claves del comportamiento turístico de los mismos. Egatur permite mejorar el conocimiento estratégico de variables fundamentales del gasto y del comportamiento turístico de los visitantes internacionales. Al tiempo, permite compensar en buena parte la pérdida de información que para la estimaciónde las partidas de ingresos y pagos por turismo de la Balanza de Pagos venía utilizando el Banco de España antes de la llegada del euro. Igualmente proporciona información de gran relevancia de cara a las estimaciones de la Contabilidad Nacional y, muy especialmente, en la estimación de los principales agregados de la Cuenta Satélite de Turismo de España.

Ficha Técnica
Clase de Operación Egaturestá directamente ligada a la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), ya que esta operación proveerá el soporte técnico de campo, la organización y operativa de control y el marco de elevación de la encuesta de gasto. Ámbito geográfico 23 pasos fronterizos por carretera, 23 aeropuertos y 7 puertos. Ámbito poblacional • Visitantes (turistas y excursionistas) no residentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egatur Y Frontur
  • Postres peruanos (egatur)
  • Egatur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS