egfhjg

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
La teoría del positivismo intentó definir los límites del conocimiento usando criterios aportados por las ciencias empíricas. Estos incluían la universalidad, la falsedad, la repetibilidad, laobjetividad y la lógica deductiva. El constructivismo social enfatiza la relación del conocimiento mediado a través de la cultura. Desde esta perspectiva, el conocimiento es un producto de la interacciónhumana y un resultado de los procesos sociales.
Otras personas están leyendo
Ventajas y desventajas del positivismo
Cómo usar el constructivismo en el salón de clases
Universalidad
Los positivistassostienen que la verdad puede conocerse a través de leyes generales y universales. En contraste, el constructivismo social argumenta que lo que se considera verdad depende del contexto social ycultural del lugar y momento.

Falsedad
De acuerdo con los positivistas, el conocimiento debe ser reunido a través de la observación y la prueba de hipótesis, sujetas a los ensayos científicos defalsedad. Sin embargo, desde la perspectiva del constructivismo social, la decisión de refutar una teoría en particular sosteniendo que es falsa requiere de un juicio de valor formado por creenciascondicionadas culturalmente.


Repetibilidad
En el positivismo, el conocimiento científico es algo que puede explicar y predecir. Los resultados de los experimentos pueden repetirse cuando se logran lasmismas condiciones iniciales. El constructivismo social, por otra parte, asegura que las condiciones para observar los fenómenos cambian en la medida en que las sociedades desarrollan nuevasinstituciones y revisan sus valores culturales, lo cual lleva a diferencias en la interpretación de los datos.

Reduccionismo
El positivismo se considera reduccionista porque ve al conocimiento como uncuerpo de hechos, cada uno de los cuales puede tomarse teóricamente por separado de los demás, y que la aparente unidad de las experiencias sensoriales están reducidas a sus constituyentes elementales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS