Eggg

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Inicio > Prensa > Sala de prensa > Comunicados > La leyenda de El Dorado
La leyenda de El Dorado
Bogotá, Abril 7 de 2010

La historia del dorado sigue siendo una leyenda fantásticapara miles de personas de todo el mundo, sin embargo, ésta se convierte en realidad al conocer la historia de los relatos sobre una gran ceremonia, en la cual eran arrojados fabulosos tesoros en unalaguna cercana a Bogotá.
El mito de “El Dorado” empezó en la conquista, cuando en 1536 se decía que en la laguna de Guatavita situada a las afueras de la capital del Reino de Nueva Granada, se llevabana cabo ceremonias en noches de luna llena, en las que el Cacique se untaba completamente en miel de abejas y resina de árboles para posteriormente ser cubierto con polvo de oro, luego subía a unabalsa y se internaba hasta el medio de la laguna donde hacía sacrificios y ofrendas de oro y esmeraldas, para luego bañarse en las aguas y dejar en ellas el oro en polvo que cubría su cuerpo.
El oro losmuiscas lo utilizaban para acercarse a sus dioses.
Basada en un hecho cierto, según se ha podido comprobar al estudiar las costumbres de los muiscas, la leyenda del indio dorado fue divulgada por losconquistadores, se extendió por el norte de América Meridional, descendió al Perú, y de allí pasó, algunos años más tarde, al Río de la Plata; pero no tardó en asimilar nuevos y fabulosos elementosque la desvirtuaron totalmente. Cuando la historia del hombre dorado, llegó a Europa, el Rey Felipe II ordenó y patrocinó varias expediciones para rescatar el tesoro de los muiscas, hasta el punto deordenar el drenaje de la laguna.
El éxito de las primeras expediciones, atrajo otros buscadores de oro que sin embargo no tuvieron los mismos resultados, por lo que las búsquedas fueron abandonadas acausa de los altos costos y las escasas riquezas que lograron encontrarse. Poco a poco los expedicionarios empezaron a agotarse. En 1911, se logró desaguar de manera parcial la laguna y obtuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eggg
  • eggg
  • eggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS