Eggun

Páginas: 37 (9219 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TRATADO DE EGGUN
COMO SE PREPARA EGGUN.
Debe buscarse un lugar apropiado en la casa para colocar los atributos a Eggun, generalmente suele colocarse en lugares exteriores y cerca de un caño o desagüé de la casa.
El muerto se prepara con flores, un vaso de agua, una taza de café con leche, una taza de café sin leche, aguardiente, miel de abeja, tabaco, o cigarro y todo lo que se coma en eldesayuno de la casa ese día además de flores y frutas si las pide, hay casas religiosas que le van añadiendo todo lo que comen durante el día.
En caso de que en la casa haya una teja dedicada a los Eggun esta se colocara también y llevara colocado nueve pedacitos de coco, a los cuales se les untara un poquito de manteca de corojo y se le colocaran nueve pimientas de guinea y un poquito de pescadoahumado, jutia ahumada, maíz tostado y molido. Debe hacerse un medio circulo en el piso con cascarilla que encierre a todos los atributos mencionados antes, a este trazo debe añadírsele nueve trazos en forma de cruces lomas equidistantes posible y que cubra todo el trazo en el piso. De igual manera hay casas religiosas que tienen el bastón de Eggun y Orun preparados para estos efectos, donde noexista habrá que prepararlo y se raya también con cascarilla, se coloca todo frente a todo esto un plato llano y llano con cuatro pedazos de coco debidamente recortados y una jícara con agua.A los Eggun se les coloca comidas preferentemente cocinadas y precocinadas, todo cuanto se ponga tiene que ser en número de nueve.
A los Eggun
TRATADO DE EGUN.
Atena sencilla para comida (9 Oddun): OyekunMeyi, Otura Niko, Ogunda Fun, Ogunda Biode, Irete Yero, Ika Yekun, Ogbe Roso, Otura Ojuani, Oddi Meyi. (Estas Atenas van de derecha a izquierda)
Suyere para prender las velas:
Itana Egun Lekun, Itana Egun Lelekun, Bagba Olofín Egun Lelekun, Olordumare Egun Lelekun, Bagba mi Egun, Egun Lelekun, Itana Egun Lelekun.

Itana Keke, Iku Egun Keke, Aboribaye Iku Egun Keke, Itana Keke. Itana Lau Lau,Egun Fumi Lau Lau, Itana Lau Lau, Egun fumi Lau Lau.
Suyere a Egun:
La Nba Awa Ori
La Nba Awa Ori,
Awa O Sun,
Awa O ma,
Awa Oma Le Ja o,
Gbogbo Egun,Ka Gbe.
Traducción:
Nosotros estamos buscando y no lo vemos
Nosotros volvemos, nosotros continuamos a
Quien aparece ágilmente a todos los
Difuntos, debemos acompañar.
NOTA: En GBOGBO Eggun, se va sustituyendo por el nombre a los nombres delos muertos a quienes se les esta haciendo el ofrecimiento.
LAN KUE EGGUN, LAN KUE EGGUN, LAN KUE EGGUN ARA BONILE LAKUE EGGUN.
EGGUN NAYIO SHILEKUN FUMI, EGGUM NAYIO SHILEKUN AWA
EGGUN NAYIO SHILEKUN FUMI, LAKUE EGGUN.
FUFULELE EGGUN, FUFULELE EGGUN EJA ORO AWA IKU
FUFULELE EGGUN, FUFULELE EGGUN EJA ORO AWA IKU

Oya es un Orisha Femenino. No es la dueña del Cementerio, aunque es una desus Odonú. Representa el Aire Puro. Es uno de cinco (5) elementos fundamentales. Es el río Niger, además es Feicita (Secretaria) de Olofín y Orunmila. Es campesina, cazadora muy hábil, sale de cacería con Odde y Oshosís, es dulce y terrible a la vez. Estuvo casada con Oggun, quien la dejo por borracha. Tuvo un hijo con el llamado Arona. Vivió con Oshosís y tuvo una hija.
Vivió con Olokun ytuvo un hijo que se llamo Eshu Alaketu, vivio con Shango, y con este tuvo a los Ibeyis, llamados Taewo y Kainde. Oya tiene una hermana mayor llamada Ayao (Ajao) que es hija de Bromu y Brosia, tiene otra hermana llamada Ayalaketu (Tuerta) que vive en el cementerio. Oya es comerciante, dueña de la plaza, aprendió lo complejo del comercio en los pueblos y ciudades de Oba Nani.
Oya es hija de Oye(Padre) y Afabile (Madre), este último es camino de Obatalá. La crío Baba Afabile, que es un Obatalá muy viejo que no se hace, vive en la atmósfera, manteniendo el aire puro para la vida de los hombres por mandato de Olofín. Los Arará le llaman Aadane Kureñe.Oya es la verdadera dueña de los Oggue, los cuales se le entregan a Shango en señal de alianza. Su Oggue se monta con los Tarros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion a eggun
  • Eggun
  • tratado de eggun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS