Egipcia

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Literatura egipcia
I. Contexto
Egipto se sitúa al nordeste de África, al oeste limita con el desierto de Libia, al este con el desierto de Arabia. Hacia el norte con el Mar Mediterráneo, en el surpor el desierto de Nubia y el macizo de Etiopía. Siguiendo por el desierto oriental, se encuentra el Golfo de Suez y el histórico Mar Rojo. La región del antiguo Egipto era atravesada por el Río Nilo,hasta llegar al delta que desemboca en el Mar Mediterráneo.






























Debido a la extensión y anchura del Nilo, el pueblo egipcio tuvo la ventaja de la agricultura cuya produccióndestaca la cerveza, el trigo, la cebada y otras clases de cereales. También se dedicaron a la ganadería, específicamente a la crianza del ganado vacuno y lanar.
Por tal motivo, el río Nilo llegó aconvertirse en una divinidad que simbolizaba la fertilidad y sostén de la agricultura que era la base de su economía.

Cosmogonía:
El pueblo egipcio era politeísta, es decir rendían culto a muchosdioses. La religiosidad era una característica propia del carácter de este pueblo. El tema más importante dentro de la religión que profesaban era el culto a los muertos alrededor del que girabanmuchos de sus ritos y producciones literarias.

La base del culto religioso se encontraba en la tríada de: Osiris, Isis y Horus.












Según la mitología egipcia, Osiris representaba al “Sol en sumáximo esplendor”. Estaba casado con la diosa Isis, representante de la luna. Su hermano, Seth ( que figuraba a las tinieblas) mantenía una profunda envidia por su hermano Osiris. En una batalla queambos protagonizaron, Seth mata a Osiris y esparce sus pedazos por todo el cielo. Isis desconsolada, todas las noches salía en busca de cada parte de su esposo para recuperarlo. Isis logra reunir laspartes de Osiris a excepción de una sola y es entonces cuando se produce un eclipse solar e Isis queda embarazada de forma extraordinaria por su esposo.
Al tiempo, da a luz un hijo al que llaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EGIPCIOS
  • Egipcios
  • Los Egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios
  • egipcios
  • Los egipcios
  • Egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS