egipcio
Escultura Bulto:
Bulto redondo es una de las formas de escultura, propia de la estatuaria o escultura exenta, donde se representa la tercera dimensión en verdadera proporción, a veces a tamaño natural, a diferencia de lo que se realiza en el relieve de medio bulto, que lo hace con una ligera reducción; mientras que en el altorrelieve (y sobre todo en el bajorrelieve) lareducción es mayor.
David de Donatello, un bulto redondo en el que se destaca un punto de vista frontal.
David de Miguel Ángel la mirada hacia un lado hace que el punto de vista frontal no sea el único.
El Perseo de Benvenuto Cellini; y la escultura posea un fuerte dinamismo, el punto de vista frontal es el privilegiado.
En periodos más antiguos, como la escultura egipcia, se optabahabitualmente bien por el bajorrelieve o bien por el bulto redondo, aunque en alguna ocasión se adosaban al muro (estatuaria colosal del templo de Abu Simbel).
Templo egipcio de Abu Simbel, con las colosales estatuas de Ramsés II que si no estuvieran adosadas al muro, pasarían por bulto redondo.
La Tríada de Micerino.
El escriba sentado, en bulto redondo.http://es.wikipedia.org/wiki/Bulto_redondo
La escultura egipcia constituye un capítulo muy interesante en sus dos facetas: escultura de bulto y de relieve, y en ambas se darán prácticamente las mismas características. La escultura egipcia surge como representación de la imagen como un elemento de supervivencia.
La escultura de bulto se puede dividir en tres grupos: escultura del faraón, escultura cortesana yescultura popular. Entre las dos primeras las diferencias son mínimas, pero la popular sí es muy diferente.
En la escultura de bulto redondo se evitan todo tipo de salientes para evitar el riesgo de roturas.
http://www.arteespana.com/esculturaegipcia.htm (aqui hay pequeñas definiciones que caracterizan las esculturas egipcias, pero las únicas que hablan de bulto son esas dos )
las esculturasde bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), los relieves están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar, al soporte que los enmarca.... Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Relieve_(arte)
“Los tipos de relievesdependen de la forma en que las figuras representadas se adosan al muro que los contiene y en la forma en que se reduce la profundidad para representar la tercera dimensión; y por tanto, en cuánto se limita a la frontalidad el punto de vista de su contemplación.”
“Cuanto más "alto" es el relieve, menos se reduce la profundidad y más se esculpen las figuras la totalidad de su contorno, excepto en laparte que están adosadas al fondo, de modo que es posible la contemplación desde varios puntos de vista; cuanto más "bajo" es el relieve, más se reduce la profundidad y menos contorno se esculpe, de modo que los puntos de vista para su contemplación se limitan hasta reducirse al frontal.”
Bajo Relieve:
La imagen se talla en el mismo bloque del material que le sirve de soporte (piedra, cristal omadera), creando un volumen "interior", donde la materia circundante se desgasta para dejar resaltada la imagen. El punto de vista para su contemplación sólo puede ser frontal.
Bajorrelieve o bajo relieve: las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática. Aunque no es usual,el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.
Mediorrelieve o medio relieve: las figuras sobresalen del fondo aproximadamente la mitad.
Altorrelieve o alto relieve: las figuras resaltan más de la mitad de su grosor sobre su entorno.
Medio bulto: las figuras se esculpen en la totalidad de su contorno, excepto en...
Regístrate para leer el documento completo.