egipcios

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014

MESOPOTAMIA.

Mesopotamia es el nombre de la región situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Fue allí donde aparecieron las primeras ciudades de la historia.

Entre los hechos más relevantes de esta cultura podemos mencionar la primera civilización que existió, en el país de Sumer, donde existían dos ciudades, Uruk y Ur, quienes lograron un gran avance con la invención de la escritura,la cual consiguieron por medio de inscripciones en tablillas de barro.

Otro suceso importante de Mesopotamia fue su conquista en el año de 331 a.C. por Alejandro Magno, rey de Macedonia. A partir de este año la civilización griega empezó a expandirse por dicha región, con lo cual poco a poco Mesopotamia fue desapareciendo.

Algunos personajes importantes de esta cultura fueron, Sargón I deAcad, fue la primera persona de la historia registrada en crear un verdadero Imperio: el Imperio acadio, gobernó Mesopotamia durante un siglo y medio. Su Imperio se extendía desde Elam hasta el mar Mediterráneo incluyendo la región de los ríos Tigris y Éufrates. Naram-Sin, nieto de Sargón I de Acad. Al morir su abuelo, Mesopotamia se vio envuelto en grandes rebeliones y fue este quien logrodevolver la tranquilidad y restablecer orden. Primer rey mesopotámico en proclamar su divinidad, y el primero en ser llamado "rey de las cuatro partes del mundo", es decir, del universo.

Ur-Nammu, no fue un rey con carácter expansionista, no intentó construir un gran imperio como Sargón y sus sucesores. En lugar de eso se dedicó a unir las ciudades de Mesopotamia central y meridional, y a una intensalabor de reformas en la administración y construcción de infraestructuras

La cultura mesopotámica hizo grandes aportaciones a la ingeniería, como lo fue el cálculo mediante un sistema de numeración decimal y un sistema sexagesimal. De igual manera desarrollaron unas matemáticas que les permitían resolver ecuaciones hasta de tercer grado, conocían el valor aproximado de , resolución de raízcuadrada, potencias y cálculo de superficies y volúmenes de figuras básicas de geometría.
A esto se le suma una de las aportaciones mas importantes, la metalurgia. La utilización de pequeños objetos metálicos tallados había sido una constante en la región , pero fue hasta el desarrollo de hornos más potentes cuando se generalizó el uso de estos materiales mediante la aparición de la metalurgia. Seapreciaba que estos objetos eran obtenidos mediante fundición, no por el tallado de metales en estado natural y se empezó a experimentar con aleaciones.
Con el desarrollo de las aleaciones se produjo el nacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció en dos vertientes según los metales con los que se obtenía la aleación; bien fuesen cobre y estaño o cobre y arsénico. Entre el 1200 yel 1000 a. C. se produce un nuevo avance: el hierro, que hasta entonces había sido escaso hasta el punto de costar igual que el oro y se populariza debido probablemente al descubrimiento de nuevas técnicas.

GRECIA.

La cultura griega siempre se ha caracterizado por sus grandes aportaciones a los conocimientos. Lugar donde nacen los juegos olímpicos, llamados así por celebrarse en la ciudad deOlimpia. Donde se comenzó el culto al cuerpo, de ahí surgen los grandes pensadores que dieron pie a la filosofía, como lo son Platón y Sócrates. Cuna de uno de los primeros escritores, Homero, reconocido por sus dos obras más grandes, La Ilíada y La Odisea.

Entre los grandes personajes griegos se encuentra Pitágoras, filósofo y matemático, considerado el primer matemático puro. Influyo tanto enPlatón como en Aristóteles y más adelante en el desarrollo de las matemáticas y la filosofía racional. Tuvo aportaciones no solo a las matemáticas, pues con su “Teorema de Pitágoras” se pueden resolver problemas dentro de la ingeniería.

Arquímedes de Siracusa, físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático, reconocido personaje de la cultura griega, quien además, con su principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EGIPCIOS
  • Egipcios
  • Los Egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios
  • egipcios
  • Los egipcios
  • Egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS