Egipto antiguo

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
EGIPTO ANTIGUO
EGIPTO ANTIGUO

Es una de las más antiguas civilizaciones de todo el mundo. Egipto ha desarrollado su vida y su historia a lo largo del estrecho valle del rio Nilo. Durante la segunda mitad del siglo XX, la construcción de la gigantesca presa de Asuán renovó el papel económico del rio Nilo como fundamento para el desarrollo y modernización del país. La república árabe de Egiptose asienta sobre un territorio cuadrante noroeste del continente africano. Es un extenso desierto surcado por un largo y fértil oasis: el valle del Nilo y su delta. Sin este rio la totalidad del país sería un árido desértico. El Nilo divide la altiplanicie desértica en dos secciones desiguales: el desierto occidental o líbico, situado entre el rio y la frontera líbica, y el desierto oriental,limitado en el este por el mar rojo. Egipto posee áreas montañosas en el extremo suroeste del desierto occidental. Las características climáticas de tipo desértico con escasas lluvias y considerables diferencias de temperatura durante el día y la noche.
ECONOMIA
Agricultura: algodón, maíz, arroz, mijo, cebada, lino, legumbre, hortalizas, y caña de azúcar.
Ganadería: aves de corral, búfalos,ganado ovino, ganado caprino, y camellos.
Minería: fosfatos, carbón, manganeso, hierro y petróleo.
Industria: en la transformación de alimentos el algodón lo utilizaban para las fábricas de hilados y tejidos localizados en Alejandría.
HISTORIA
El Imperio Antiguo de Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del Antiguo Egipto comprendido entre c. 2700 y 2200 a. C.
ElImperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón (los egipcios creían que el faraón aseguraba las inundaciones anuales del Nilo que eran necesarias para sus cosechas) y un poder político fuertemente centralizado.
Esta época surgemarcada por la influencia del faraón Dyeser (Zoser), quien traslada la capital a Menfis y extiende el Imperio egipcio desde Nubia al Sinaí. Aunque más importante que Dyeser fue su visir Imhotep, el arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara, sumo sacerdote de Ptah, divinizado en la época ptolemaica. También las grandes pirámides de Guiza, atribuidas a los faraones Keops, Kefrén yMicerino se datan en este periodo.
Tras el largo reinado del faraón Pepy II (94 años), y ante la debilidad del poder real, los nomarcas (gobernadores de los nomos) se hacen fuertes, y convierten sus cargos en hereditarios. Entonces Egipto pasó a un período histórico en el cual se descentralizó fuertemente el sistema político, siendo denominado por los historiadores primer período intermedio.Mentuhotep II: el primer intento de sometimiento de los monarcas

Imperio Medio.
A pesar de la unificación, bajo los gobernantes tebanos, los monarcas seguían teniendo bastante poder dentro de sus tierras en los comienzos del periodo. El primer objetivo de Mentuhotep, después de conquistada la ciudad de Heracleópolis, fue lograr la dominación efectiva en todo el reino. Para ello realizó una serie deintervenciones políticas en los nomos, deponiendo a gobernadores desleales o rebeldes, reemplazándolos por hombres fieles, directamente designados por el faraón, o asegurándose la sumisión de otros, sin destituirlos, y premiando a los adictos. Subordinó el nomo de Heracleóplis (rival de Tebas durante el periodo intermedio) al de la ciudad vecina de Heliópolis, antiguo centro religioso.
Tambiénimpuso presencia militar y organizó el sistema administrativo: restituyó a los inspectores reales (especialmente en Heracleópolis) y al cargo de Chaty (primer ministro), y nombró gobernadores directos en el Bajo Egipto, en el desierto oriental y en la frontera con Nubia. A pesar de todo, en muchos nomos, principalmente del Egipto Medio, solo logró establecer un sistema de tipo casi feudal, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto
  • Antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS