Egipto Final

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Kifaya ([keˈfæːjæ]), que en lengua árabe significa "basta", es un movimiento político egipcio compuesto por una coalición de individuos opuestos al régimen de HosniMubarak y que abogan por profundas reformas democratizadoras. El movimiento fue creado en julio de 2004 por activistas de diversas procedencias, principalmente veteranos demovimientos estudiantiles y obreros de los años setenta. Sin embargo, Kifaya afirma no aspirar a la creación de un partido político y ver en su heterogeneidad más unafuerza que una debilidad.
Las líneas principales de sus movilizaciones han sido contra la reelección para un quinto mandato del presidente Mubarak y por el levantamiento delestado de emergencia vigente en Egipto desde el asesinato de Anwar Sadat en 1981, que consideran un grave impedimento para las libertades fundamentales de los egipcios.A su vez, el movimiento se manifiesta en contra de la ocupación estadounidense de [Irak]], la de Israel en Palestina y la llamada Iniciativa Para el Gran Oriente Medio dela administración Bush.
La base social de Kifaya es pequeña y generalmente se le considera un movimiento de la clase media, mientras que a las clases bajas se lasconsidera más cercanas al islamismo de los Hermanos Musulmanes o bien totalmente apolíticas.
En las elecciones presidenciales de 2005, las primeras en las que se han permitidocandidatos alternativos, Kifaya propugnó el boicot electoral por considerarlas fraudulentas y limitadas por el estado de emergencia. Posturas radicales como esta, unidasa sus manifestaciones callejeras, han conseguido que el movimiento atraiga una atención mediática superior a la que, de por sí, correpondería a su reducido tamaño.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dades Turistiques Egipte Final
  • Egipto
  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS