Egipto helenístico e imperio persa

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
LA SERENA

EGIPTO HELENÍSTICO-
IMPERIO PERSA.


CURSO: Prehistoria y Primeras Civilizaciones
INTEGRANTES: José Tapia – Francisco Borda
PROFESORA: Marcela Cubillos PobleteCARRERA: Pedagogía en Historia y Geografía
LA SERENA, OCTUBRE 2011


Introducción

A partir de diversos autores, se ha recopilado información sobre el periodo helenístico de Egipto, resaltando la pluralidad que llamo la atención de Griegos del mundo antiguo, perdurando hasta nuestro días. Resaltando una cronología con losprincipales acaecimientos, fechas y personajes importantes, para entender de forma práctica, un periodo diverso, donde un esplendor cultural es aunado. Veremos la transformación de Egipto a través de la dinastía Ptolemaica donde el helenismo, la época de las grandes bibliotecas, siembran la cultura, el conocimiento, la ciencia, entre otros, estas son fecundadas íntimamente con su expansión y encontacto íntimo con Egipto. Una larga dinastía quien vio, en sus inicios, la floración de una cultura compleja, que más adelante, fue decayendo, por diferentes crisis, guerras, entre otros. Una verdadera época de la cual la literatura ha relucido en el mundo actual.

Se destaca además la figura faraónica, exponiendo la importancia del mismo para la vida cotidiana de los egipcios, demostrando quesu figura es un pilar fundamental para la religión y el desarrollo espiritual en general. La construcción de pirámides como tumbas, para el viaje ancestral del Faraón y su posterior metamorfosis en dios, quien desde el más allá deberá velar por sus súbditos y su pueblo. Construcciones colosales de la antigüedad como lo son los Zigurats, nos remontan a una época titánica, su construcción comoverdaderos rascacielos y el interés del hombre por acercarse a sus dioses y tocar el cielo, rendir un verdadero culto a sus deidades, quienes controlaban cada acto de la vida mesopotámica, la magia y la adivinación son elementos trascendentales que buscan respuestas al flamante quehacer de sus dioses, para proyectar su indagación colectiva humana.

Parcialmente se da una perspectiva distinta delo que comúnmente se cree de Cleopatra VII, la última reina de Egipto, a quien se le han atribuido erróneamente ciertos rasgos impregnados de una clara animadversión. Dejando de lado su real figura como mujer independiente, tenaz y perseverante muchas veces manchado y tergiversado por la literatura grecorromana. Un personaje nacido en la “cuna de la cultura” antigua, Alejandría, una ciudadenriquecida por el conocimiento, floreciente, prospera y esplendorosa, acaba en el mandato de Ptolomeo II, quien preciso los detalles para su finalización arquitectónica.
Se aludirá a la importancia de la cultura Persa su herencia y sus principales características, sociales y religiosas. Donde cabe destacar que fueron uno de las pocas culturas que no construían templos para sus dioses, más bien,ellos basan sus creencias en los valores morales, centrados en la verdad, la valentía y la justicia. Basándose en dos principales divinidades, personificados como el bien y el mal. Ahriman, reconocido con las tinieblas, la oscuridad, la maldad, la mentira y la enfermedad, es el dios que se contrapone a Aura Mazda, con quien sólo se tiene su favor de la buena actitud, la tolerancia, el mérito y lavalentía. Con esto se sosegaba el actuar de Ahriman.

El mundo actual se configura a partir de las raíces ancestrales que compartimos, por lo que es importante y fundamental conocer la mezcla cultural, social, económica. Revelando también que aquel pueblo que ocupo un lugar verdaderamente importante en la vida del mundo oriental, difundiéndose en amplias zonas separadas del valle del Nilo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIO PERSA
  • Imperio persa
  • Imperio Persa
  • Imperio Persa
  • Imperio persa
  • el imperio persa
  • El Imperio Persa
  • Imperio persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS