Egipto Helenístico

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LA SERENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía













Egipto Helenístico y Cultura Persa









Nombre: Camilo López Rojas
María Ignacia Ríos
Curso: Prehistoria y Primeras Civilizaciones
Profesora: Marcela Cubillos Poblete




La Serena, Octubre de2011
Introducción

Este informe se inscribe dentro de los requerimientos de la cátedra de Prehistoria y Primeras Civilizaciones de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena. El trabajo está basado en analizar distintos puntos dados por la profesora y desarrollarlos, el tema que corresponde a mi grupo es el período Egipto Helenístico y la Cultura Persa. Conrespecto al primer período serán analizados fechas relevantes y personajes trascendentes y correspondientes al segundo subtema dos personajes destacados. En el tercer punto analizaremos la figura del faraón en Egipto su poder político y social y por último analizaremos las diferencias entre los Zigurat y las Pirámides.

Intentaremos por medio de la investigación comparar distintos períodoshistóricos imprescindibles para el desarrollo del conocimiento sobre la historia, conocer en profundidad la forma en que veían y enfrentaban la política, conocer un poco de su cosmovisión y formas de vida.

Para desarrollar el trabajo no nos valimos de ninguna metodología, sin embargo, decidimos ir de lo más simple al más complejo, o ir de lo que contaba con más evidencia bibliográfica a lo que contabacon menos. Por lo tanto no comenzamos en orden con respecto a los puntos desarrollados, dejando el punto a que a nuestro gusto es el más apegado al modelo decimonónico.




















A.- Listado de fechas y personajes del período asignado, explicando en 3 líneas máximo de cada hecho histórico y personaje mencionado

El período denominado Helenístico transcurre entre lamuerte de Alejandro Magno (323 a. C) y la de Cleopatra y Marco Antonio tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C). Ptolomeo se autoproclamó rey en el año 305 a. C. creando la dinastía Ptolomeica de faraones.

323 a. C. Muerte de Alejandro Magno
322 a. C. Guerra de los Diádocos
30 a. C Egipto cae en manos de los romanos

Debido a la gran cantidad de textos encontrados y a su específicadescripción, podemos determinar que es uno de los lugares mejor conocido por los historiadores antiguos.

Alejandro Magno (356 a. C a 323 a. C)
Hijo del rey Filipo II de Macedonia. Su padre se encargó de educarlo con el sabio Aristóteles para lograr educar con sabiduría al joven Alejandro. En primera instancia se dedicó a someter a los pueblos ya conquistados por su padre para luego continuarcon la ambiciosa empresa de conquista del Imperio Persa.

Cleopatra (69 a. C a 30 a. C)
Última reina de Egipto perteneciente a la dinastía de los Ptolomeos. Fue casada con su propio hermano con quién heredó el trono en el año 51 a. C. En sus manos cayó el reino de Egipto en manos de los romanos, tras ser vencida en la batalla de Accio.














B.- Analizar la culturamesopotámica asignada, citando dos ejemplos de personajes destacados en detalle.
La cultura persa, llamada “Parsua” por sus contemporáneos mesopotámicos, se desarrolla geográficamente en los territorios que hoy forman parte de Irán, al este de los montes Zagros, en Asia. Cronológicamente, y a través de testimonios recogidos del pueblo asirio, los persas aparecen en la historia del cercano orientealrededor del siglo IX a.C, cuando el rey asirio Salmanasar III emprende campañas contra un pueblo persa que aun no se encuentra unificado[1]. Lo último resulta importante, puesto a que esta cultura comienza un vertiginoso proceso de expansión territorial que los llevará más allá de los valles del Tigris y el Éufrates, llegando a la península anatólica, y que incluso se verán envueltos conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto helenístico e imperio persa
  • EL EGIPTO HELENISTICO Y ROMANO
  • helenistica
  • Egipto
  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS