EGIPTO Y EL SENTIDO DE SU ARTE TALLER

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
EGIPTO Y EL SENTIDO DE SU ARTE

Cuando Europa pasaba por su Edad de Piedra, Egipto existía ya como un imperio con elevada cultura y civilización y fue protagonista de uno de los períodos más completos, largos y profundos de la historia universal.
El río Nilo es la razón de existir de este pueblo y hay que resaltar su importancia. Con un recorrido de 1.000 kilómetros hasta el Mar mediterráneo,fertiliza una gran franja de tierra que de otro modo no sería más que un inhabitable desierto.
Gracias a su periódicas inundaciones que fertilizan los campos permite la vida de la gran mayoría de los habitantes de Egipto.
Herodoto, (historiador griego) 500 años antes de Cristo afirmó que “Egipto es un don del Nilo” y su pueblo lo adoró como un dios y se inspiró en él para muchas de susrealizaciones artísticas.
En el valle de ese río se desarrolló el imperio más duradero de la historia(3.000 años)-tiempo que hoy nos parece inconcebible para la vida de cualquier pueblo- y su arte que en gran parte traducía unas grandes creencias, persistió durante siglos y siglos con una impresionante unidad de carácter.
El sentido del arte egipcio parte de la base que refleja una sociedad dependiente deuna jerarquía rígida y quien está a la cabeza haciendo el rey y dios a la vez, es el faraón.
La sociedad giraba en torno a unas creencias religiosas fuertes que rendían culto a la vida eterna de ultratumba.
El arte egipcio busca ante todo la idea de lo trascendente, de lo espectacular, lo místico y religioso.
Todo el arte y la arquitectura es severo y grandioso y nosimpresiona como algo permanente y guarda un profundo misterio.

CRONOLOGIA
Se conoce antes del año 3.000 un período prehistórico desconocido e incierto, hasta que se logra la unidad egipcia, bajo los reyes Narmer y Menes del Bajo y Alto Egipto.
El Egipto histórico se divide en tres grandes imperios: Antiguo, Medio y Nuevo.
ANTIGUO IMPERIO
1. Período Tinita2. Período Menfita
Tinis (capital) Menfis (capital)
Dinastías I y II Dinastías III y IV
3.Período de transición hasta la X dinastía que se extiende desde el 3.300 al 2.060 A.C. (aprox).
IMPERIO MEDIO
Egipto logra reunificarse por el linaje delos príncipes tebanos; por eso se conoce como el imperio Tebano, con capital en Tebas. Abarca las dinastías XI y XII, pero si se considera todo el tiempo que permaneció Tebas como la capital egipcia, habría que contar hasta la dinastía XXI.
.Posteriormente Egipto es conquistado por los hyksos, invasión asiática que introduce el caballo. Estos dominan durante dos dinastías.
Finalmente losemperadores de Tebas obtienen la independencia y establecen el imperio de Tebas en el segundo período

IMPERIO NUEVO
Con capital en Tebas comprende las dinastías XVIII a XX. Egipto se transforma en una potencia mundial y su arte alcanza el momento de apogeo. Durante este período se produce la reforma religiosa de Amenofis IV (Akenaton) quien instala su capital en Tell Amarna, donde se produce la granestatuaria clásica. El nuevo imperio se desarrolla aproximadamente en 490 años.
Tras el Imperio Nuevo se pone fin a larga época tebana. Se suceden reyes, reyes sacerdotes, caudillos libios y monarcas etíopes, alternándose con los saítas (Sais, la capital en el delta del Nilo). Estos últimos logran un renacimiento durante la XXVI dinastía pero son dominados por la invasión persa dirigida por Cambises.Por último el mundo egipcio acaba sus días con el gobierno de los Tolomeos, bajo la influencia de Roma que termina por dominar totalmente a Egipto, tras Cleopatra en el año 30 A.C.
30 A.C. – 395 D.C. Egipto es una provincia romana
395 D.C. – 641 D.C. Egipto forma parte del Imperio Bizantino
641 D.C. Conquista de Egipto por los árabes
Hoy Egipto hace parte del mundo árabe.
ARQUITECTURA Y SUS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de egipto Egipto
  • Arte De Egipto
  • Arte Egipto
  • Arte egipto
  • Arte egipto
  • arte egipto
  • arte de egipto
  • Arte en egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS